El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Entre las principales causas de quemaduras en el hogar durante la temporada navideña están el dejar prendidas las series navideñas toda la noche o la sobrecarga de las conexiones, sobre todo porque los árboles y los nacimientos se incendian fácilmente. Por ello es importante que las instalaciones eléctricas sean seguras, en especial que el cableado responda al voltaje adecuado.
Ildefonso López Sandoval, coordinador de Salud Pública en la Delegación del IMSS en Coahuila, explicó que las quemaduras de primer grado sanan espontáneamente y las de segundo grado, superficiales, tardan un promedio de diez a 14 días por epitelización, es decir, que la piel normal crece y se restituye al cien por ciento.
?También hay que evitar hacer fogatas dentro de la casa o en la calle para protegerse del frío y hacer mal manejo de líquidos calientes, preparar alimentos usando prendas de manga larga que pueden prender en las hornillas de la estufa o exponerse al fuego directo; además de que no debe permitirse que los niños entren a la cocina sin vigilancia?.
Las de segundo grado, profundas, requieren de tratamiento quirúrgico y de hospitalización y tardan mucho más tiempo en sanar. Pueden presentar cicatrización hipertrófica (deformante), lo cual se evita mediante procedimientos quirúrgicos. Estos casos se deben atender por un especialista.
Detalló que las zonas más afectadas son: por fuego directo, cara y dorso de las manos; por inmersión en líquidos calientes, las extremidades inferiores; por corriente eléctrica, la palma de las manos y el sistema nervioso, lo que puede causar parálisis transitoria o definitiva o ameritar amputación de una o varias extremidades.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para extremar las medidas preventivas, extremar la seguridad en las instalaciones eléctricas y evitar cualquier tipo de quemadura, ya sea por anafres, calefactores, líquidos o incluso incendios.
MANTIENE IMSS ABIERTAS ÁREAS DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN
Las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a excepción de urgencias y hospitalización, permanecerán cerradas hoy y el primero de enero de 2007.
Por lo anterior, se avisa a todos los derechohabientes y patrones que consideren el cierre de las actividades en todas las Unidades de Medicina Familiar, consulta de especialistas, oficinas administrativas, guarderías, centros de seguridad social, tiendas para empleados del IMSS y las oficinas de la delegación estatal.
Asimismo, el instituto informó que las áreas de Atención Médica Continua, urgencias y hospitalización, seguirán trabajando de manera normal, por lo que se pide a los derechohabientes que sólo acudan a servicio de emergencia en caso de que el estado de salud así lo amerite.
El personal médico de guardia, según afirmó el instituto, atenderá las necesidades que se presenten en ambas áreas (Urgencias y Hospitalización) por lo que está garantizada una atención con calidad a quienes lleguen a requerir los servicios estos días.
Los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las áreas médicas y administrativas, se reanudarán en horario normal los días martes 26 de diciembre y martes dos de enero de 2007.
Atención
El IMSS hace un llamado a la población para extremar las medidas preventivas:
Extremar la seguridad en las instalaciones eléctricas.
Evitar cualquier tipo de quemadura, ya sea por anafres, calefactores, líquidos o incluso incendios.
Evitar hacer fogatas dentro de la casa o en la calle para protegerse del frío.
FUENTE: IMSS