Las mujeres deben evitar a toda costa fumar durante todo el periodo del embarazo, inclusive estar expuestos al humo del tabaco.
NUEVA YORK, (Reuters).-El uso de sustitutos de la nicotina, tales como goma de mascar, parches o inhaladores, durante las primeras 12 semanas del embarazo, al parecer, aumentaría ligeramtente el riesgo de defectos de nacimiento, según un amplio estudio a mujeres embarazadas y sus hijos.
La doctora Maria M. Morales-Suarez-Varela, de la Universidad de Valencia en España, y otros investigadores entrevistaron a 76 mil 768 mujeres, entre las semanas 11 y 25 de su embarazo, sobre sus hábitos de fumar y el uso de productos sustituyentes de la nicotina durante las primeras 12 semanas de gestación.
Del total, hubo 20 mil 603 embarazos que llegaron a buen término de madres que fumaban cigarillos y 56 mil 165 entre las progenitoras que no lo hacían.
Los autores del estudio observaron un "índice de cantidad de prevalencia relativa" o RPR (según su sigla en inglés), de 1,1 para todas las malformaciones congénitas entre los fumadores. El RPR para labio leporino o malformaciones del sistema digestivo o circulatorio se registró entre 1.2 y 1.5.
Entre los no fumadores que usaron sustitutos de la nicotina durante las primeras 12 semanas, el RPR de 1.61 para defectos de nacimientos fue mayor comparado con los no fumadores que no usaban este tipo de productos. El RPR para la malformación de tipo muscular-óseo fue de 2.63.
Para explicar estas discrepancias, los investigadores proponen que los sustitutos de la nicotina puedan ser absorbidos por una ruta diferente y alcanzar dosis más altas del químico comparadas con el humo del tabaco.
Aunque su estudio no halló un riesgo de malformación entre los fumadores, los investigadores dicen que "hay evidencia suficiente sobre el efecto dañino, sobre todo tóxico para el feto, para advertir a las mujeres embarazadas que no fumen durante todo el período de gestación".
Los investigadores recomendaron realizar estudios más exhaustivos para confirmar el rol potencial de los sustutitos de la nicotina en la causa de las malformaciones congénitas.