AGENCIAS
CHILPANCINGO, Guerrero.- El huracán ?John? evolucionó a categoría tres y se espera que las primeras horas de hoy miércoles aumente a rango cuatro, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil y el Sistema Estatal de Protección Civil declararon alerta verde para los estados de Guerrero y Oaxaca.
Roel Ayala Mata, del Protección Civil de Guerrero, dijo que el huracán ?John? se ubicaba a unos 270 kilómetros de distancia en dirección del puerto de Acapulco, y se desplazaba a razón de 17 kilómetros por hora, con vientos de 185 kilómetros por hora en su centro y rachas de 205 kilómetros por hora, por lo que se recomendó a los habitantes de las poblaciones costeras extremar las precauciones.
Indicó que aun cuando se pronostica que el meteoro no tocará tierra, por las fuertes rachas, marejadas y alto oleaje, así como precipitación pluvial moderada que está ocasionando, es recomendable tomar precaución en las poblaciones ubicadas en las zonas bajas de las franjas costeras de Guerrero, así como la Montaña de Tlapa. Además se estableció la Alerta Azul para los estados de Colima, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Morelos.
Las lluvias generadas por el huracán ?John? han causado derrumbes y deslaves que mantienen incomunicados a más de 70 comunidades ubicadas en la Costa Chica de Guerrero, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Según reportes, los pueblos afectados corresponden a los municipios de Ayutla de los Libres, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, pero también se vive una situación similar en poblados de la región de la Montaña. Roel Ayala Mata, jefe del Departamento de Fenómenos Hidrometeorológicos de Protección Civil estatal, señaló que ?John? se localiza a 305 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, 190 al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 440 kilómetros al sureste de Zihuatanejo.
El funcionario de Protección Civil dijo que hay probabilidades de que se registren marejadas de moderadas a fuertes en la zona de playas, lo que incrementará el oleaje.