Notimex
MÉXICO, DF.- Los integrantes del popular y extinto grupo Parchís enfrentan un problema legal por las regalías de sus películas, que en diciembre de 2005 se colocaron a la venta en España en formato DVD.
La cantante y actriz Yolanda Ventura precisó que se lanzaron al mercado sólo los cuatro largometrajes filmados en España y no los realizados en Argentina, es decir: La Guerra de los Niños (1980); La Segunda Guerra de los Niños (1981); Las Locuras de Parchís (1982) y Parchís Entra en Acción (1983).
A la fecha, ninguno de sus protagonistas: Tino, Gemma, David, Frank y Yolanda, han cobrado las regalías correspondientes por derechos de imagen. El caso se trata mediante abogados y con la confianza de llegar a un buen arreglo, de lo contrario, los Parchís procederán de manera legal.
?Nosotros construimos la historia de esas películas que se vendieron bien en la época de Navidad; sin embargo, hay contratos que se cedieron y ahora no nos pueden responder?, dijo Yolanda.
Explicó que el conflicto se originó a partir de una cláusula de contrato que establece que ?se cederán los derechos a medios conocidos o por conocerse?.
Cabe la posibilidad, dijo, que ?esa norma ya no sea válida y se pueda hacer algo pero es difícil?. Por lo anterior, la actriz recomendó a los padres de familia que tengan a sus hijos trabajando en el medio artístico ?que por favor no cedan sus derechos, porque nunca se sabe lo que pueda pasar?.
Los cantantes pretenden arreglar el caso por la vía pacífica, a través de abogados, de no concretarse, advirtió que se interpondrá una demanda a quien resulte responsable.
?El problema es que la disquera (Musart), que era dueña del nombre e imagen de Parchís, cedió los derechos a Bermúdez de Castro (productor de las películas), pero él ya cedió los suyos a Manga Films (distribuidora); como que se andan aventando la pelotita y no sabemos quién es el responsable de pagarnos?.
David y Tino, radicados en Barcelona, España, siguen de cerca el caso que Yolanda considera, es injusto ?porque nosotros trabajamos ahí y el grupo siempre se desarrolló bien, jamás tuvimos problemas y a la fecha mantenemos una bonita amistad?.
Del grupo Parchís, formado en 1979 y que marcó a toda una generación, Gemma ahora es directora de un Kinder; David labora en una empresa de edición por computadora, en la que realiza diversos comerciales; Tino trabaja en la producción de discos y Frank tiene una agencia de modelos junto a su esposa; todos viven en España.
Yolanda Ventura, por su parte, desarrolló en México una carrera como actriz. Actualmente, se desempeña en las puestas en escena Confesiones de mujeres de 30 y Monólogos de la Vagina. En noviembre se incorporará a las grabaciones de la telenovela Yo amo a Juan Querendón, al lado de Eduardo Santamarina. Mientras prepara un breve viaje de vacaciones a España para visitar a su familia, la actriz sostuvo que el reencuentro de Parchís no tiene un futuro claro.