TORREÓN | CRITICA ALCALDE RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO
Defiende ex regidor panista legalidad del otorgamiento del bono de marcha.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Regidores panistas, priistas y perredistas de la Administración de Guillermo Anaya Llamas, ganaron los amparos que interpusieron el año pasado para no devolver el bono de marcha que por 130 mil pesos recibieron al terminar 0u función en 2005.
Mientras que el alcalde José Ángel Pérez criticó la resolución del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, para Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, lo grave de la situación no es en función de que no devolverán los recursos que recibieron del erario, sino que ?se sienta un precedente de que un ciudadano no puede denunciar ni quejarse por las decisiones de un Cabildo y que considere afectan a la ciudadanía, ya que un juez va a decidir que no tiene razón?.
Por su parte, Héctor Ramírez Berumen, ex regidor panista, quien tuvo a su cargo la coordinación de la Comisión de Obras Públicas, declaró: ?Ni José Ángel Pérez ni Walss pueden hablar de moralidad ni asumir posturas castigadoras, pues deberían acordarse de que ellos legalizaron los bonos trimestrales, indexándoselo al sueldo. Fue lo mismo, sólo que el monto global se lo repartieron en doce meses?.
Y el ex edil agregó: ?nosotros teníamos el derecho de defendernos con todos los recursos legales disponibles para demostrar que no hubo ilegalidad, sólo un afán revanchista de José Ángel Pérez contra los que trabajamos con Guillermo Anaya?.
En el mes de diciembre de 2005, último año de la Administración de Anaya Llamas, el Cabildo decidió autorizarse un bono de marcha por 130 mil pesos y dos meses de sueldo para los directores generales y algunos jefes de departamento.
Los únicos que no cobraron esta compensación fueron el ex alcalde Guillermo Anaya, hoy senador de la República; el ex síndico Alejandro Froto García, actualmente titular de Adquisiciones del Gobierno del Estado; el ex regidor Iván Chávez Lastra, actualmente director de Atención Ciudadana, y José Jacinto Pacheco, actual diputado local.
Fernando Rangel de León, Juan Abusaíd Rodríguez, hoy secretario del Fideicomiso para la Seguridad Pública, y Ernesto Cuéllar Galindo, actualmente director de Autotransporte, fueron quienes antes de que el alcalde José Ángel Pérez tomara posesión promovieron un amparo para que los regidores devolvieran el bono de marcha.
Ya en pleno, el Cabildo actual tomó el acuerdo de que se les solicitara la devolución de esos recursos, lo que originó que la mayoría de ellos se amparara contra este acuerdo.
Walss Aurioles informó que hace diez días fueron notificados oficialmente por el Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en el sentido de que hubo ?falta de interés jurídico por parte de los quejosos?.
Y es que, mencionó, ?aquí lo interesante es que los afectados, por la determinación del Ayuntamiento para que se devolviera el bono de marcha, es decir, regidores y síndicos, nunca argumentaron en su defensa que el bono de marcha fuera legal, lo que alegaron en su defensa es que los ciudadanos que se quejaron por la entrega del bono, no tenían derecho a quejarse?.