Controversia|El monto es de 130 mil pesos
Por: Rafael Ibarra Camacho
EL SIGLO DE TORREÓN
Adelantan ediles que votarán a favor del dictamen de la Secretaría del Ayuntamiento
TORREÓN, COAH.- Mientras los actuales regidores adelantaron que van a aprobar el dictamen de la Secretaría del Ayuntamiento, para exigir la devolución del bono de marcha de 130 mil pesos que cobraron sus antecesores, algunos ex regidores anunciaron que interpondrán un amparo para evitar que les quiten esta compensación que ellos consideran legal, aunque reconocieron que acatarán la orden si un juez de Distrito o un Tribunal Colegiado falla en su contra.
En la edición de ayer se publicó una declaración del secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, quien explicó que el dictamen elaborado indica que la entrega de esta compensación no está debidamente fundada y motivada, por lo cual si el Cabildo aprueba el dictamen, la Administración iniciará el procedimiento para exigir la devolución de este dinero a los ex servidores públicos.
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, respaldó esta postura y dijo que en caso de que el Cabildo apruebe este dictamen entonces se requerirá y notificará a los ex regidores que recibieron este bono de 130 mil pesos, para que regresen el dinero.
Antonio Albores Potisek, primer síndico y el primer regidor, Pedro Ávila Aguilera, adelantaron que ellos votarán a favor del dictamen, para que los ex regidores regresen el dinero que recibieron en el mes de diciembre, los priistas Shamir Fernández Hernández e Isis Cepeda Villarreal, los secundaron y pronosticaron que el dictamen será aprobado por unanimidad, aunque la regidora dijo que será importante definir el destino que tendrá este dinero y sugirió que se invierta en una obra previamente acordada.
Entrevistado vía telefónica, el ex regidor y ex presidente de la Comisión de Hacienda, René Nahle Aguilera, adelantó que convocará a sus ex compañeros para que ejerzan su derecho de interponer un amparo, mismo que podría ser presentado en conjunto porque así tomaron la decisión.
Nahle Aguilera dijo que no es facultad del actual Gobierno anular un acuerdo de la pasada Administración y afirmó que la comisión que él presidió cuidó de no rebasar el presupuesto de servicios personales que tenían, recalcó que consideran que no hubo ninguna irregularidad.
El ex regidor perredista, Juan Antonio Zapata, señaló que tienen que actuar conforme a derecho y la opción que tienen es el amparo, dijo que la compensación que recibieron fue de índole laboral, pero adelantó que aceptaría la resolución del juez de Distrito. ?Es un ajuste de cuentas entre los grupos internos de Acción Nacional... desde hace tiempo ya había contradicción entre Anaya y José Ángel, encabezados por Zermeño y García Villa, estamos en temporada electoral y son normales estos dimes y diretes?.
Rogelio Saldaña Wolff y Nahle Aguilera, señalaron que el ex síndico, Carlos Romo Vázquez, sería el encargado de hacer la defensa de todos los ex ediles que recibieron lo que ellos llaman bono de compensación, recalcaron que acatarán la sentencia que emita un Tribunal Colegiado de Circuito en torno a esta controversia.
Por su parte, María del Consuelo Rivas Gleasson, ex regidora priista y ahora integrante de las Redes Ciudadanas que apoyan la candidatura presidencial del perredista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ella no ha contemplado la posibilidad de interponer un amparo para defender su bono, aseguró que no ha sido convocada a las reuniones que han sostenido sus ex compañeros para hablar de este tema, ?no sé quién me va a pedir que lo regrese, pero si un juez dice que hay que regresarlo no hay de otra?.
El reto
Tras recalcar que también va a recurrir al amparo, el ex regidor, Héctor Ramírez Berumen, aseguró que está dispuesto a regresar el bono de 130 mil pesos, si el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, devuelve los bonos que cobró durante los primeros dos años y medio cuando fue diputado local.
?Que José Ángel regrese todos los bonos, porque nada más regresó los dos últimos, además que los actuales regidores desistan del acuerdo que tomaron en lo oscurito para integrar el tribono a su sueldo mensual, que sean coherentes, dicen que no quieren bonos pero se los integran al sueldo?, dijo.
Ramírez Berumen confirmó que los ex regidores han sostenido algunas reuniones para acordar la postura que asumirán ante la posible anulación del acuerdo que tomaron en la sesión del pasado 23 de diciembre de 2005, ?el buen juez por su casa empieza, con gusto regreso el bono, pero que ellos hagan lo mismo... Luis Ramírez Ríos, qué va a regresar si le dieron como 20 mil pesos, además trabaja para José Ángel?.
Extraoficialmente se dio a conocer que Ramírez Ríos, actual subdirector de Salud, que fue regidor interino durante los últimos cuatro meses de la Administración, se comprometió a regresar la parte proporcional del bono que le tocó cobrar.