Coiniciden diputados en que debe bajar presupuesto de 152 mdp que pretende ejercer organismo electoral
El Siglo de Durango
Es un insulto a la pobreza en que viven muchos duranguenses la propuesta financiera del Instituto Estatal Electoral (IEE) por 152 millones de pesos para realizar las elecciones de alcaldías y diputaciones locales del 2007, aseveró el Centro Empresarial Durango (Coparmex).
?Está excedida la propuesta, como empresarios creemos que la democracia debe salir más barata, económica para nuestro pueblo y se debe modificar el presupuesto?, aseguró el líder empresarial Francisco Quiñones Gallegos.
Consideró irónico que mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo recortes a presupuestos del estado por 178 millones de pesos, ahora se vayan a erogar los 152 millones para las próximas elecciones.
?Se tiene que hacer conciencia y ojalá se pueda reducir porque es un clamor de la sociedad que no acepta tanto gasto; eso mejor inviértalo en las obras públicas que se puedan congelar con el recorte de Hacienda?, expresó.
El IEE decidió que el presupuesto de las elecciones y del financiamiento para los partidos políticos será en suma de alrededor de 152 millones de pesos.
Según Quiñones Gallegos, 57 millones serán destinados a partidos políticos, 17 millones a funcionarios del Instituto, seis más para materiales y suministros, 28 millones a contratación de personal eventual, siete millones a construcción de un edificio, 14 millones en servicios generales y 28 millones más para el proceso electoral.
En ese sentido, el empresario duranguense dijo que espera que haya conciencia en los legisladores y Gobierno del Estado para verificar el presupuesto y recortarlo, ante su aprobación.
?Como buen administrador, el IEE tendrá que verificar esto para poder aprovechar al máximo los recursos; esperamos que exista prudencia del Gobierno y diputados para que en una forma madura se pueda reconsiderar con el Instituto y se pueda reducir el presupuesto?, enfatizó.
El líder de la Coparmex insistió en que la ciudadanía no necesita el derroche económico que hacen los candidatos y partidos, sino propuestas concretas para resolver problemas y sobre todo pueda tener acceso la sociedad y no tanto que se gane con mercadotecnia y publicidad?.
Posturas
Ante la propuesta financiera del Instituto Estatal Electoral (IEE) por 152 millones de pesos para organizar los comicios a alcaldías y diputaciones locales del 2007, legisladores coincidieron en recortar este presupuesto.
-Legisladores consideraron que la situación económica de Durango y exigencia de la ciudadanía deben servir para reducir el costo financiero de elecciones del 2007.
-Es una demanda social la reducción de los costos de la democracia, Juan Quiñones Ruiz, diputado del PAN.
-No hay motivo para que el partido rechace reducir presupuestos que el año entrante recibirán el IEE y los diferentes institutos políticos: Edmundo Ravelo Duarte, del PRD.
-La propuesta debe ser recortada tras un análisis detenido de las justificaciones de cada partida presupuestal: Jesús Alvarado Cabrales, diputado del PRI.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.