Considera un tribunal que el turco ya ha cumplido su condena.
AP
ANKARA, TURQUÍA.- Un tribunal de Turquía falló ayer que Mehmet Alí Agca, el hombre que le disparó al Papa Juan Pablo II, ha cumplido su condena y será excarcelado la próxima semana.
?Se decidió que fuera dejado el libertad condicional, ya que no ha tenido problemas disciplinarios?, indicó su abogado Mustafa Demirbag. Agca, de 46 años, será excarcelado el jueves, añadió Demirbag. La agencia semioficial de noticias turca reportó ayer que sería liberado porque había cumplido con su condena.
Se tiene previsto que la Policía paramilitar turca traslade a Mehmet Alí Agca a una estación militar local primero y luego a un hospital de Estambul para que se le haga un chequeo médico, algo rutinario.
Agca fue extraditado a Turquía en 2000 tras cumplir casi 20 años de cárcel en Italia por tratar de matar al Pontífice en la Plaza de San Pedro en 1981. Hasta hoy no se sabe con certeza cuál era su motivo. Sus familiares dijeron que desconocían la decisión del tribunal.
La hermana de Agca, Fatma Agca, se sorprendió. ?No lo sabíamos?, dijo Fatma Agna desde la casa de la familia en la ciudad de Malatya, en el sudeste del país.
Agca, que había evitado servir en las filas militares, podría ser reclutado en el Ejército para que cumpla con el servicio militar obligatorio, indicó Anatolia. Sin embargo, no estaba claro si eso ocurriría porque las Fuerzas Armadas sólo aceptan a personas menores de 41 años.
Al regresar a Turquía, Agca fue encarcelado para cumplir con una condena de diez años de prisión por el asesinato del periodista turco Abdi Ipekci en 1979. Además, fue condenado a siete años y cuatro meses de cárcel por dos robos en Turquía el mismo año.
Un tribunal de Estambul falló en 2004 que Agca sólo debería cumplir con la sentencia más larga, la correspondiente al homicidio de Ipekci. Esa condena de diez años fue cambiada en dos oportunidades debido a las nuevas leyes de Turquía.
Agca cumplió con menos de seis meses de cárcel por el asesinato del columnista antes de escapar. Reapareció en Roma en 1981.
Debido al tiempo que pasó en prisión en el pasado, la cárcel turca pidió permiso a un tribunal para liberar a Agca. La justicia falló que Agca podía ser liberado la semana próxima, dijo Anatolia.
En una entrevista que le concedió en marzo al periódico italiano La Repubblica, Agca dio versiones contradictorias en torno al intento de homicidio de Juan Pablo II. Inicialmente, había dicho que prelados del Vaticano lo habían ayudado, añadiendo que ?el diablo está dentro del Vaticano?.
Pero después indicó que ?nadie en el mundo sabía de mi intento (de homicidio)?.
En su libro, ?Memoria e Identidad: Conversaciones al filo de dos milenios?, Juan Pablo II escribió que Agca había sido manipulado y que alguien lo había contratado.
Se ha especulado que agentes búlgaros estuvieron involucrados, pero Juan Pablo II desestimó estas hipótesis.
Es decisión de los tribunales: Vaticano
Ante la eventual noticia sobre la liberación de Mehmet Alí Agca, el hombre que disparó contra Juan Pablo II en 1981, la Santa Sede ?se remite a la decisión de los tribunales?, declaró ayer el portavoz de El Vaticano, Joaquín Navarro.
En declaraciones a la prensa luego que se informara desde Turquía sobre la eventual liberación de Agca, que en Italia cumplió una pena de 19 años por el atentado contra Karol Wojtyla, Navarro solamente dijo que se trata de una decisión que compete a tribunales.
?La Santa Sede se ha enterado solamente a través de las agencias de noticias de la eventual y posible liberación de Alí Agca?, dijo.
?La Santa Sede, de frente a un problema de naturaleza judicial se remite a la decisión de los tribunales involucrados en esta situación?, añadió.
Agca es el único autor confeso del atentado que el 13 de mayo de 1981 casi costó la vida a Juan Pablo II, alcanzado por dos balas disparadas por el turco, entonces militante de la organización ultraderechista de los ?lobos grises?.
El entonces Pontífice recibió un disparo en una mano y otro en el abdomen cuando saludaba a la multitud reunida en la plaza de San Pedro desde su automóvil descubierto, tras celebrar la audiencia pública.