Virales VIRALES Efemérides psicología

Excesiva grasa en el hígado favorece aparición tumores

EFE

Barcelona, España.- La acumulación excesiva de grasa en el hígado es un factor de riesgo para la aparición de tumores hepáticos, según un estudio que publica la revista "Science".

El estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), vinculado al Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad de Queensland (Australia), y ha estado dirigido por Albert Pol.

El estudio señala además que los lípidos y la caveolina-1 son esenciales en la regeneración hepática después de una lesión o de un trasplante, y que la energía necesaria para su regeneración proviene de los lípidos que las células del hígado acumulan durante las primeras horas del proceso.

En la regeneración del hígado no intervienen células madre, y las células de este tejido, los hepatocitos, pueden recuperar su capacidad de dividirse cuando es necesario.

En un hígado normal no se dividen, pero durante la regeneración todas las células se duplican por lo menos una vez.

Esta multiplicación es posible gracias a un sistema de regulación que permite al hepatocito acumular las reservas energéticas necesarias en forma de acumulaciones de lípidos y poner en marcha la maquinaria genética de división.

Los investigadores del IDIBAPS estudiaron el papel de la caveolina-1 en este proceso, comparando la capacidad regenerativa de ratones normales y ratones modificados para no expresar el gen de la caveolina-1, a los que se extirpó el 70% de masa hepática.

En el trabajo se vio que los ratones que no expresaban caveolina-1 eran incapaces de formar los cuerpos lípidicos necesarios para aportar energía a la regeneración, hasta el punto de que al cabo de 72 horas sólo sobrevivían el 22%, frente al 89% de los ratones normales que sobrevivieron.

Hasta ahora no se había descrito ninguna situación en la que la presencia de esta proteína vinculada al almacenaje de lípidos y el ciclo celular fuera imprescindible para la supervivencia de los animales experimentales.

Este descubrimiento podría explicar por qué la esteatosis, una enfermedad en la que aparece un cúmulo excesivo de lípidos en el hígado, se considera un factor de riesgo para la aparición de tumores hepatocelulares.

La acumulación excesiva de grasa en el interior del hepatocito, que tiene lugar como consecuencia del consumo excesivo de nutrientes, la obesidad, la diabetes tipo 2 o debido a un mal funcionamiento hepático, afecta en diferentes grados hasta a dos terceras partes de la población en países desarrollados.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235805

elsiglo.mx