El Siglo de Durango
Para el Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana existe poca transparencia y un gasto excesivo en la remodelación de las fachadas del Centro Histórico. Reclaman a Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), que no cumpla su palabra de involucrarlos en estos trabajos tal y como se los había prometido.
Durante la presente semana, el Gobernador del Estado se ha dado a la tarea de inaugurar diferentes fachadas de los inmuebles remodelados y el Colegio considera que el costo que se ha anunciado es excesivamente alto. Además, dejan en claro que no se trata de un rescate integral sino de crear una ?escenografía? con fines de atraer mayores visitantes.
Gustavo Arrieta Cisneros, presidente del Colegio, relata que Mendiola Ortiz, en una reunión de trabajo con los agremiados, hizo el compromiso de tomarlos en cuenta en estas labores de remodelación; sin embargo, no ha hecho efectiva su palabra.
Relata que ignoran conforme a qué términos adjudican la obra, aunque consideran que es de manera discrecional por parte de la responsable de Secope.
El llamado es a que en los próximos proyectos se les considere ya que dentro del gremio existe gente con mucha preparación, incluso con maestrías en restauración cuya experiencia ha sido desaprovechada.
Explica que lo que se ha hecho no es un rescate, se trata imitar la imagen que se tenía antaño en los edificios del Centro Histórico. ?Es un simple fachadismo que imita en cierta forma la arquitectura durangueña de la esa época?, razona.
Pero los arquitectos concentrados en este Colegio no están en contra de dicha medida, ya que es válido y se ha hecho en otras ciudades con el objetivo de dar una fisonomía atractiva para los viajeros. Sin embargo, no le puede dar el nombre de ?rescate?.
Su petición es que las próximas fachadas a construirse tengan una supervisión más adecuada por parte de la Secope para que los edificios se integren más armoniosamente con el entorno y no queden como un ?simulacro de arquitectura colonial?.
Arrieta Cisneros recuerda que a través de la arquitectura se entiende la cultura de una sociedad, incluso, su forma de Gobierno. Entonces, las remodelaciones actuales pierden su valor arquitectónico puesto que no son testimonio de la época actual ni tampoco de la pasada.
De allí que se considere una especie de escenografía, tal y como sucede en Las Vegas, donde hay edificios que simulan ciertas culturas.
Aparecen las dudas
Conforme lo declaró Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía, en el presupuesto 2005 se autorizaron 41.5 millones de pesos para la remodelación de 12 fachadas en el Centro Histórico.
-En esta semana se han inaugurado una serie de edificios que son parte del paquete correspondiente al año pasado.
-Se han aprobado nueve millones de pesos más para invertirlos en el 2006.
-En el 2006 se privilegiará la inversión en rescate de 16 fachadas.
-También la introducción de cableado subterráneo en el Centro Histórico.
-El rescate de la Plazuela Baca Ortiz de Zárate.
-Mejoramiento de los parques Guadiana y Sahuatoba.
-Continuación de las obras del recinto ferial y de exposiciones.
-Primera etapa del Museo del Papalote.
FUENTE: Comunicación Social del Gobierno Estatal.