El gremio ignora el actual proyecto de remodelación de la plazuela; su propuesta no fue tomada en cuenta
El Siglo de Durango
Excluye el Gobierno Municipal al Colegio de Arquitectos en el proyecto de la rehabilitación de la Plazuela Baca Ortiz. Aunque el gremio tenía una propuesta no se le tomó en cuenta y ni siquiera saben en qué consiste el actual proyecto que promueve la autoridad.
Francisco Javier Rodríguez García, presidente del Colegio de Arquitectos, reprocha a la autoridad municipal el hecho de que se les haya ignorado y su petición es que, cuando menos, los inviten a conocer el nuevo proyecto, pues están en la mejor disposición de dar su punto de vista y enriquecerlo.
?El Colegio de Arquitectos tiene algunos proyectos del rescate de la Plazuela Baca Ortiz, no sólo de la plaza sino de su entorno urbano, todos los edificios que colindan con ésta. Se tiene un estudio de cada uno de los edificios. No conocemos el proyecto del Municipio. Consideramos que si no nos invitaron a desarrollarlo al menos que nos inviten a conocerlo para de alguna manera valorarlo y enriquecerlo si se puede?, menciona.
?No solamente se habla de un proyecto de una banca o una fuente. Es un proyecto de un icono del Centro Histórico. Es una plaza que tiene muchos años, que de cierta manera va a ser el enlace entre el corazón del Centro Histórico con los ejes viales?, pormenoriza.
El profesionista dice ignorar la razón por la cual el Ayuntamiento no se acercó al gremio para pedir su opinión. ?Nunca nos pidieron la propuesta. Nunca se acercaron con nosotros. Desgraciadamente no conocemos cómo se van a ejecutar los diez millones de pesos que se han anunciado para esta obra?, comparte.
Rodríguez García resalta que lo importante es que el proyecto sea integral, es decir, que no sólo se piense en la plazuela sino también en su entorno, ya que es necesario que los diferentes edificios que se encuentran en el lugar armonicen.
?Sería como lo que se hizo en la Plaza de Armas. Tal vez en una primera etapa no sería hacer unas fachadas de cantera pero podrían ser trabajos menores como pintura, limpieza de cantera hasta cambios de algunas banquetas que ya están deterioradas?, puntualiza.
Hay que quitar anuncios luminosos que no concuerdan con el lugar, cables, postes, entre otras cosas; es decir, se debe rediseñar toda el área, según juzga el profesionista.
?Sería una muy buena decisión del Gobierno Municipal hacer una intervención a esta zona. Si ya se están haciendo trabajos en el Centro Histórico con trabajos de imagen urbana, la Plaza Baca Ortiz va a ser una mancha si la dejamos así. Es imprescindible intervenir porque, si no, se deja un pelo en la sopa?, conversa.
El arquitecto calcula que de tener los recursos necesarios y con un buen estudio, entre seis y ocho meses podrían durar los trabajos del remozamiento de la plazuela.
Lamentable
El Colegio de Arquitectos de Durango se pronuncia en favor de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúe con sus trabajos de preservación del patrimonio arqueológico del país, pues posee la experiencia suficiente.
Interrogado sobre la propuesta del Senado de disolver al INAH y que sus funciones las administren los Gobiernos locales, estatales y municipales, Francisco Javier Rodríguez García razona que para que el Gobierno pudiera hacerse cargo, requiere de una estructura que sólo podría formarse a largo o mediano plazos.
?En ese lapso de preparar a los estados, ¿qué pasaría con esos edificios? El Estado no está capacitado para conservar esos edificios porque no tiene una infraestructura. Lo podría hacer pero después de un proceso. ¿Qué va a pasar con esos inmuebles mientras tanto??, cuestiona.
Sería algo trágico que de manera repentina se eliminara al INAH, ya que se dejaría a los monumentos sin un cuidado profesional, opina el entrevistado.