Durango

Excluyen a empresarios locales

La renta de espacios en la Feria siempre es más barata para los comerciantes foráneos, reprochan

El Siglo de Durango

Durante los festejos de la ciudad se otorgan todo tipo de privilegios y apoyos a los empresarios foráneos para que participen en la Feria, mientras que a las empresas locales se les exige más y se les trata con desdén, reprochó el sector restaurantero de Durango.

La renta de espacios comerciales en las instalaciones de la feria siempre es más cara para las empresas locales que para las foráneas, denunció la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Durango (Canirac).

?Siempre los empresarios foráneos obtienen más, mucho más convenios e incentivos que los que son de aquí. Lo estuve viviendo el año pasado, el antepasado. Es algo muy común que lamentable existe en Durango?, declaró Roberto Álvarez Smith, presidente de Canirac Durango

?Inclusive? ?continuó Álvarez-, ?a los foráneos se les da la oportunidad de no pagar el costo de la renta de sus espacios si les fue mal en las ventas durante la Feria; mientras que a uno, que sí paga impuestos en Durango, le piden el pago de la renta por adelantado?.

Reconoció que no está enterado de las condiciones en que esto se maneja para la Feria Durango 2006, sin embargo, dejó claro que su reclamo se debe a lo que tradicionalmente ocurre con la Feria capitalina.

Tras la polémica que generó en Cabildo el rechazo de un grupo de restauranteros ante los altos costos de renta de los locales comerciales para la feria de este año, la Canirac opinó que debe haber mayor flexibilidad en ambas partes, para que se equilibren las expectativas tanto de los empresarios como del Comité Organizador de la Feria.

Roberto Álvarez señaló: ?yo creo que si queremos tener las cosas mejores, hay que bajarle un poco a los precios para exigirle a los antros que pongan una cosa digna para la gente?.

Indicó que son cuestiones en donde también los empresarios deben reducir sus expectativas de utilidades para que el beneficio sea en torno a la Feria y sus visitantes.

El líder empresarial agregó que no ha tenido un acercamiento directo con Martín Soriano Sariñana, presidente del Comité de Festejos. Aclaró que sí hubo contacto antes, con el anterior esquema de las concesiones, cuando la responsabilidad era del Patronato Constructor de la Expo Feria. Pero con el Comité ya no.

Referentes del conflicto

A mediados de mayo pasado, el alcalde Jorge Herrera Delgado tuvo que pronunciarse a favor de que el Comité de la Feria dialogara con todos los interesados en participar en la Feria, frente a los rumores acerca de que los gremios de discotequeros y restauranteros no tenía interés de participar este año en la Feria por el cambio y la lejanía de las instalaciones, así como por el alto costo de la renta de los locales.

En ese entonces, Herrera Delgado señaló que la invitación estaba abierta, con la oportunidad para participar para todos, para lo cual era necesario ?recomendó- que se buscaran los mecanismos de entendimiento con el Comité Organizador.

?Nosotros no estamos en ninguna posición de exprimirlos o de utilizarlos, sino de hacer una Feria en la que todos ganen, y por supuesto que quienes tienen un negocio van a ganar dinero. Nosotros no tenemos la intención de ganar dinero, sino de darles cabida para que todos participen y haya mejores festejos para la ciudadanía?, declaró el 18 de mayo.

Sin embargo, un mes después, este viernes 16 de junio el problema se volvió a registrar en Cabildo, pues un grupo de restauranteros hizo un manifiesto público de inconformidad en contra de los precios para instalar sus empresas en el recinto ferial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219943

elsiglo.mx