El Municipio pretende integrar nueve colonias donde viven más de nueve mil habitantes con pobreza patrimonial.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Julia Ramírez Reyes barre y limpia casas ajenas para apoyar a su marido con el gasto familiar, pues con 550 pesos a la semana deben alimentar, vestir y educar a sus dos hijos. Ella forma parte de las más de nueve mil personas que viven en situación de alta marginación en Gómez Palacio.
?No nos alcanza, pero pues hay la llevamos, yo me salgo con mis niños y barro casas, pues mi esposo trabaja en una marmolera y le pagan 550 pesos a la semana, qué hace uno con eso?, dice Ramírez Reyes mientras observa a sus hijos.
No obstante su alto grado de marginación, dadas las carencias de empleo, ingreso, educación y vivienda en las que se desenvuelven, estas personas se encuentran excluidas de programas de apoyo social federal como Hábitat, según dieron a conocer autoridades estatales y no han logrado integrarlas a dicho programa.
?En el censo de población de 2005 no aparece el rubro de salarios mínimos y muchas de las veces nosotros para poder proponerlas e integrarlas a un polígono de pobreza, no se concreta porque no tenemos la justificación del censo de población de cuántas gentes salario mínimo viven allí?, comentó Francisco Bardan Ruelas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango.
El funcionario estatal reconoció que dichas personas no reciben apoyos a través del programa federal Hábitat, pues quedaron fuera de los siete polígonos que se localizan en Gómez Palacio. Ante esta situación las autoridades municipales pretenden integrar las nueve colonias donde viven los más de nueve mil habitantes con pobreza patrimonial.
Según los datos proporcionados por la dependencia se establece que en Gómez Palacio existen 26 colonias con una población total de 37 mil personas que viven en grados de marginación alta. De la cual cerca de un 25 por ciento de la población se encuentra fuera de los siete polígonos de pobreza reconocidos por la Federación.
Ante esta situación no pueden acceder a obtener apoyo para mejorar sus condiciones de vida y por ello ?nosotros para este próximo año estamos trabajando en conjunto con la Presidencia Municipal de Gómez Palacio para presentar una sola propuesta?, detalló Bardán Ruelas.
Doble marginación
Actualmente son nueve colonias localizadas en la zona urbana de Gómez Palacio que son consideradas con marginación alta y están fuera del programa Habitat.
Rubén Jaramillo.
Vicente Nava.
San Ignacio.
Ampliación Lázaro Cárdenas.
Dolores.
Nuevo Gómez.
Chapala III.
Luis Donaldo Colosio.
Jabonoso.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Durango