EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los municipios de la Región Lagunera de Durango no figuran en la lista de aquéllos que requieren reforzamiento antirrábico y el cual se desarrolla durante esta semana, aunque realiza la aplicación de la vacuna en forma permanente.
El encargado del Departamento Antirrábico del centro de salud Isauro Venzor, Víctor Gustavo Rodríguez Santos, informó que de manera constante, se promueve entre la población del medio rural y urbano de los municipios, la importancia de la aplicación de la vacuna antirrábica a las mascotas.
Esto, con el fin de que tengan conocimiento de que en cualquier época del año, pueden acudir y llevar a sus perros y gatos a vacunar contra la rabia, a partir de que tengan un mes de nacidos, mientras que los ya vacunados se deben revacunar cada año.
Hasta el momento no se han registrado casos de rabia humana en este sector, aunque sí se ha conocido de innumerables casos de ataques de perros a humanos, principalmente por aquellos animales que deambulan en la vía pública.
La Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica inició el pasado domingo y concluirá el próximo 30, en los municipios del país que necesitan reforzamiento antirrábico o que por alguna causa no cumplieron las metas que se fijaron en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, la cual se realizó el pasado mes de marzo.
Por este motivo, personal de Salud debidamente verificado, recorrerá dichos municipios en todo el país para aplicar alrededor de 2.7 millones de dosis que constituyen el reforzamiento, aunque en este caso los municipios de La Laguna duranguense no están contemplados dentro de esta campaña.
Rodríguez Santos señaló que la aplicación de la vacuna se realiza en forma permanente y es completamente gratuita, por lo que exhortó a la ciudadanía a que mantenga a sus mascotas debidamente protegidas contra esta enfermedad.