Hasta el momento los centros han acopiado alrededor de 12 mil toneladas de leguminosa: Almeida Grajeda
El Siglo de Durango
La Unión de Aportantes de Durango S. A., como ente corporativo, quedó fuera del esquema de comercialización de frijol, al no firmar un convenio con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que Unadusa no fue excluida del esquema de frijol en su totalidad, sino que participó con algunas otras organizaciones.
Recordó que Unadusa es una ?organización de organizaciones?, y algunas de ellas entraron al esquema; sin embargo, no pudo puntualizar el número de ellas y el nombre porque, según expuso, no recordaba y opinó que era mejor preguntarles a los de la misma empresa.
Ayer ni Óscar García Barrón, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), ni Andrés Fernández Domínguez, también de la CNC y presidente de la Unión de Frijoleros, pudieron ser localizados, para conocer los detalles.
Con lo anterior se confirmó lo que había informado en su momento Gustavo Pedro Cortez, líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?: que Unadusa no iba a ingresar al esquema de comercialización de frijol.
René Almeida expuso que el total de convenios que se firmaron con Aserca, donde Sagarpa sólo actuó como testigo, fueron ocho, de los que mencionó Soto Mora, Integradora Emiliano Zapata, Tres Viejos de la Alianza, Federación de Cooperativas del Norte, Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas, Ceagro e Integradora Vicente Guerrero.
Almeida Grajeda manifestó que lo bueno del programa de comercialización es que se firmó un convenio por casi 180 millones de pesos, y que se hizo 20 días antes de lo que sucedió el año pasado, lo que se traducirá en que los productores obtendrán su pago por lo menos mes y medio antes.
Almeida Grajeda explicó que en estos momentos los centros han acopiado alrededor de 12 mil toneladas de frijol, en sus diferentes variedades; sin embargo, lanzó algunas recomendaciones a los productores como que se firmen documentos que sean mucho más específicos para que posteriormente se les pueda pagar su dinero.
Manifestó que en otras ocasiones los productores han firmado recibos endebles, en donde sólo se dice el tonelaje que le fue acopiado, pero lo anterior es insuficiente, pues deben determinarse el tipo de frijol, sus condiciones, si cumplió con la norma, si fue sancionado, etcétera.
Centros de Acopio
Padrón final
Empresa Toneladas de frijol que manejarán
Soto Mora 12,500
Integradora Emiliano Zapata 8,000
Tres Viejos de la Alianza 3,500
Integradora Vicente Guerrero 8,500
Federación de Cooperativas del Norte 6,000
Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas 2,500
Ceagro 1,000
Agrícola y Ganadera San Rafael 3,000
Fuente: Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.