EFE
México, DF.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descartó ayer que Cuba tenga algún tipo de responsabilidad por la difusión de un video en el que el empresario argentino Carlos Ahumada, vincula al Gobierno mexicano en un supuesto complot contra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
?No veo cómo puede haber injerencia si ya el Gobierno de Cuba ha declarado oficialmente que ellos no han sido quienes entregaron esta pieza de video?, señaló en rueda de prensa el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
El pasado día 18 el grupo de comunicación W Radio difundió una copia editada de un interrogatorio a Ahumada en Cuba.
En la cinta el empresario del Grupo Quart aseguraba que la PGR y la Secretaría de Gobernación estaban al tanto de la difusión de unos videos que en 2004 minaron la popularidad de López Obrador cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México antes de aspirar a la Presidencia.
Los videos, grabados por Ahumada en secreto y dados a conocer en marzo de 2004, muestran a estrechos colaboradores de López Obrador mientras son sobornados con miles de dólares en las oficinas del empresario.
?No tenemos razón para no creer lo que está diciendo el Gobierno cubano?, agregó Derbez en rueda de prensa.
Tras estallar el primer ?videoescándalo? con material de Ahumada hace más de dos años, el empresario desapareció durante algunas semanas pero fue detenido en Cuba y deportado a México en abril del 2004, donde permanece encarcelado.
El Gobierno de Cuba nunca entregó a México las cuarenta horas de videos que dijo tener de los interrogatorios realizados a Ahumada antes de su deportación a este país.
Según Derbez, ?todos estamos suponiendo, incluyéndome a mí, que (el video) procede de ese conjunto de 40 que se nos anunció en un momento existía en Cuba?.
El canciller apuntó que si alguien tiene la ?curiosidad o la inquietud? sobre el origen de los videos, se lo debe preguntar a la periodista que los difundió.