EL UNIVERSAL-AEE
MORELIA, MICHOACÁN.- Quedó libre de cargos el policía ministerial Gilberto Nezahualcóyotl Gámez Coria, integrante del pertenecía al Grupo Aéreo de Reacción Inmediata (GARI), quien fue consignado por sus presunta responsabilidad en la muerte de un obrero de Sicartsa durante el enfrentamiento entre mineros y policías, registrado el pasado 20 de abril en el puerto de Lázaro Cárdenas.
María del Consuelo López Ramírez, juez quinto de lo penal, consideró que no se acreditó la responsabilidad del policía en la muerte del obrero Alberto Castillo Rodríguez.
Entre los elementos que encontró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para consignar a Gómez Coria, destacó la imagen video donde se le identifica con un rifle AR-15, que presumiblemente fue disparado por el policía. La bala con la que murió castillo Rodríguez, es de ese calibre.
Dentro de la investigación sobre la muerte de los dos mineros de Sicartsa, el pasado 27 de abril el ex coordinador de la policía ministerial de Michoacán, Jaime Liera Álvarez, fue consignado ante un juez del puerto de Lázaro Cárdenas por los delitos de autoridad y contra la procuración de justicia en contra de la sociedad.
Y de acuerdo con la averiguación previa penal 83/2006/III, los policías ministeriales Mario Raúl García Magaña, Jefe del grupo GARI y Javier Zarco Villanueva, dispararon sus armas de fuego durante el enfrentamiento con los mineros el pasado 20 de abril en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El jefe del grupo GARI fue consignado por disparo de arma de fuego, mientras que Zarco Villanueva por su presunta responsabilidad en el homicidio del minero Héctor Alvarez Gómez.
Amagan sindicatos con radicalizar protestas
Organizaciones del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical advirtieron que ante la cerrazón e ineptitud del Gobierno Federal por no hacer caso a la crisis sindical y laboral del país, realizarán acciones más enérgicas que irán más allá de un paro nacional.
Francisco Hernández Juárez y Benito Bahena, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), lanzaron un ultimátum al Gobierno Federal para que la situación sindical en general y de los mineros se resuelva antes del dos de julio, pues de lo contrario las medidas de los obreros del país, serán más radicales.
En el marco de la reunión plenaria de la UNT (que forma parte del citado frente), Benito Bahena, líder de los tranviarios y presidente de la Comisión de Vigilancia de esta agrupación, señaló que por la actitud que ha asumido la Presidencia de la República de indiferencia, se muestra que no le importaron las movilizaciones que realizaron miles de trabajadores en todo el país el pasado vienes y domingo, por lo que ante ?oídos sordos? se tomarán acciones que van desde manifestaciones en todo el país, hasta el paro nacional.
Sostuvo que es lamentable que actualmente permanezca en el cargo el secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, quien ha sido la persona más inepta que ha tenido esta dependencia.