No es posible ni admisible enfrentar a ciegas con empirismo, ignorancia e improvisación, por buena fé que exista, con medidas convencionales las nuevas formas la organización criminal cada vez mejor estructurada, con grandes recursos económicos, materiales y humanos. Tenemos que contar con recursos y medios científicos a la altura que demandan las circunstancias delincuenciales actuales, palabras expresadas por el Lic. Mario Crosswell Arenas director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (O.C.R.A.).
Tal vez parezca alarmante pero en la actualidad comprar un auto a un desconocido es riesgoso máxime si no se conoce bien a la persona, dado que mucha gente ignora que el vehículo en la actualidad puede ser ?clonado? ?doblado? ?injertado? ?remarcado?, etc. Pero que significan todas estas cosas?
Clonado: dícese del vehículo que es idéntico al original ejemplo: Neon 2004 color rojo aquí el ladrón se roba otro igual, mismo año, color, etc. Del primer vehículo copia los números de serie y lo remarca, así mismo falsifican la factura.
Doblado: compran un vehículo ilegal lo remarcan y lo amparan con la documentación original y/o apócrifa para poderlo plaquear y comercializar.
Injertado: Compran un vehículo de aseguradora y/o de perdida total y al auto robado le injertan las partes donde comúnmente llevan los 17 dígitos ejemplo; pared de fuego, plaquita vin, etc. Para mayor entendimiento en el caso de la pared de fuego que es la parte que separa al motor de la cabina esta lámina la soldan quitando la original.
Remarcado: un auto robado donde se encuentra la serie del mismo, la parte metálica la borran con un taladro-pulidor y lo remarcan con otra serie de un vehículo con reporte de no robo; aquí también pueden usar plomo para tapar el número y encima remarcarlo.
Hoy con los métodos científicos creados principalmente por la iniciativa privada como lo es la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y O.C.R.A. en coordinación con las policías donde más se dá el robo de vehículos, principalmente el Distrito Federal que años atrás tenía un índice de 200 vehículos robados diariamente en todo el Distrito Federal y su área Metropolitana, ésta estadística ha ido bajando para llegar aproximadamente a 120-150 regiones y/o Municipios del Estado de México, como Tlanepantla es donde mas hurtos hay (considerada como una zona peligrosa). Podemos decir que todo ésto es una ?Industria? del crimen organizado ya que se han encontrado autos en Centro y Sudamérica, increíble, hasta en el Norte de África puede usted creer eso? Los vehículos de lujo como BMW Mercedes-Benz, Cadillac, etc., los cruzan a Estados Unidos y allá los comercializan. Otra modalidad es que los desarman y los venden en partes.
Pero qué hacer cuando se adquiere un vehículo? A grandes rasgos le diré que ya en este tiempo no hay compradores de buena fé, por que nuestras leyes en este rubro fueron cambiadas y hoy usted es cómplice de un ilícito que la Ley le dió el nombre de ?encubrimiento por receptación?, lo que usted tiene que solicitar ante la Policía Ministerial es un comprobante de No Robo que lo ampara hasta el día en que lo compró para que no lo priven de su libertad, se han dado casos que posteriormente el vehículo sale reportado como robado y mientras se integra la averiguación previa correspondiente el vehículo, se lo recogen (me pongo a sus órdenes amable lector para ayudarlo y orientarlo en algunos de los casos aquí señalados, al final de éste viene mi correo electrónico)
Como si fuera una Acta de Nacimiento, Pasaporte, Credencial de Elector, R.F.C., CURP, etc., ya todo vehículo ?nace? con todo ésto.- A continuación le doy una tabla de que se trata, los 17 dígitos Alfanuméricos de un auto (alfa significa alfabeto y numérico de números) una combinación de letras y números. Esto apenas es una probadita de todo lo que conlleva un vehículo automotor, en artículos siguientes seguiré explicando y comentando hasta que grado afecta económicamente hablando todos estos hurtos, la criminalística aplicada al robo de autos, empleando métodos científicos (de empírica a científica), que nos dice la Norma Oficial Mexicana (NOM), etc.
En esta ocasión doy el preámbulo de lo que trataré posteriormente, y me disculpo pero por cuestiones de espacio no me puedo extender más... Hasta la Próxima.
autos_america96@hotmail.com