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EXÉGESIS DEL AUTO| ¿Cómo identificar mi auto?

JORGE LUIS OLGUÍN ÁVILA

En la década de los 90?s la mayoría de los autos usaban únicamente diez o 11 caracteres que los identificaban por ejemplo; un Nissan se podría identificar de la siguiente manera: 1990 un ?0? RLB12 igual a Sedan 2 puertas 13896 No: progresivo de producción.

A partir del año 1998 entra en vigor la norma Oficia Mexicana (NOM) 131SCFI determinación, asignación e instalación del numero de identificación vehicular-especificaciones, que da la pauta para un mejor control de lo que uno maneja sea el autentico auto que adquirió, empezaremos diciendo que hoy en día el numero de serie llamado alfanumérico cada letra y/o numero tiene un significado pondremos un ejemplo: J país de origen, N fabricante, 1 tipo de vehículo, E motor, B línea, tres modelo, 1 carrocería, P sistema de seguridad, dos digitos verificador, N año modelo, U planta de ensamble 148764 numero consecutivo de producción.

Han sucedido casos en que el comprador es engañado con la plaquita que porta en el tablero, pero por que? En ocasiones cambian hasta todo el tablero para que la gente no dude y le señalan que los remaches son originales (casi todo fabricante tiene su propio tipo de remache) los que nos dedicamos a la comercialización de vehículos por esto empezamos luego en la puerta delantera izquierda viene un acetato (tipo calcomanía) del fabricante y el más difícil es el que viene troquelado es decir grabado en la estructura del vehículo que puede venir en la parte frontal derecha área del radiador, pared de fuego o arriba del amortiguador o debajo del asiento delantero derecho o en el medio chasis, también en la cajuela.

Como puede ver amable lector todo fabricante pone el numero donde le da la gana nunca han intentado homologar ni a nivel nacional (autos producidos en México) menos internacionalmente las fabricas temen que al hacer esto le seria más fácil al ladrón alterar dicho numero llamado NIV (Numero de Identificación Vehicular) en la década de los 80´s se llevaba un mejor control por que existía el Registro Federal de Vehículos en donde a la ?antigua? en el numero de serie le aplicaban un pasante para pintar de negro el numero luego una cinta transparente la cual una vez despegada del vehículo la pasaban a una tarjeta en la cual quedaba grabado el numero comúnmente conocido como de serie; el mismo procedimiento hacían con el numero de motor si algo detectaban anormal el vehículo ya no salía de los patios de dicha dependencia es más si detectaban un estero, quemacocos, llantas extranjeras, etc. y no presentaba el comprador las facturas que amparaban dichos accesorios le cobraban derechos de importación.

Como es posible que con los adelantos tecnológicos y científicos que existen hoy en día tales como chips, código de barras, pistolas lectoras con rayo láser, etc. Haya funcionado mejor el sistema rustico. ¿O usted que piensa amable lector? Hasta la Próxima...

autos_america96@hotmail.com

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