Cada vez se han ido perfeccionando los números de serie para determinar la autenticidad de un vehículo, desde la década de los cincuentas se importaron como en la actualidad infinidad de vehículos los cuales eran identificados por una ?tarjeta aduanal? que así era comúnmente conocida, los que nos platican de ella, manifiestan que era un papel algo extraño, ya que con el transcurso del tiempo soltaba pelusa y los números de identificación se iban borrando más, sin embargo, había otro documento como la factura la cual amparaba la venta de dicho vehículo, posteriormente se crea el llamado tarjetón con orificios rectangulares y horizontales y el escudo nacional en su anverso, y en el reverso diversos renglones para hacer los cambios de propietarios, cabe decir que este tramite se hacia en la Oficina Federal de Hacienda el impuesto era pagado con timbres que se adherían a la factura aquí en Torreón se hacia esto en el Palacio Federal por la Avenida Morelos donde se le sacaban ?calcas?.
Pero ¿qué sucedió en los sesenta? El entonces presidente de México Adolfo López Mateos decretó en 1965 que todo vehículo debería ser fabricado y/o ensamblado en México con un 60 por ciento de partes producidas en nuestro país, al grado que muchas marcas por citar algunas Mercedes Benz, Peugeot, Borguard, Jaguar, etc.
Ya no aparecieron quedando en el algot de vehículos descontinuados, no habiendo refacciones para los mismos pero tanto es el ingenio del mexicano que por las calles de Puebla en la colonia Roma se hizo famosa por tantas refaccionarías de vehículos europeos principalmente descontinuados teniendo bastante aceptación (nuevas y usadas) ya por el año 1966 se empezaron a hacer las fabricas en nuestro país, lógicamente las principales Dodge (fabricas Automex), Ford, Chevrolet, Volkswagen, Nissan, Renault y Rambler; recuerdo un anécdota publicitario de la marca Dodge que decía ?Los Bien Armados? por que estaban estrenando fabrica haya por los años 1967-1968 a lo cual salió contraproducente por que contrataron obreros que no los capacitaron y en el año 1968 tuvieron muchas reclamaciones por que el vehículo salió muy ?sonajiento? llamándole el publico los ?mal armados?
Volviendo al sistema de identificación ?calcas? que significaba poner en una tarjeta con cinta transparente, llenando los números de serie troquelados en el vehículo con papel carbón y poniéndolos en papel cartoncillo, así como la plaquita de Registro Federal de Automóviles que así se llamaba y posteriormente fue cambiado por Registro Federal de Vehículos, también el motor para saber si este había sido cambiado ya en los subsecuentes años se establecieron oficinas exprofeso para poder identificar un vehículo, aquí en Torreón se rento un corralón bastante grande por la Calzada Cuauhtémoc al sur de la ciudad antes de cruzar las vías férreas, en la colonia Eduardo Guerra donde acudía la gente hacer su cambio de propietario, tan confiable fue esta dependencia que había compradores que una vez estando hecho el tramite ahí mismo pagaban el vehículo, desgraciadamente se convirtió en una dependencia burocrática, corrupta y demás hechos negativos de los cuales no quiero acordarme, pero toda esta minita se acabo con el decreto expedido el 28 de diciembre del año 1989 donde se deroga la Ley del Registro Federal de Vehículos por lo tanto ya no había oficina donde hacer ningún tramite, como reposición de tarjetón, calcomanía, etc. El gobierno nos dejo a la deriva y las recaudaciones de rentas de los Estados los empleados para sacar mordida (en aquellos entonces) pedían el tarjetón a sabiendas que ya no habían oficinas donde tramitarlo y eso que para 1990 se oriento al publico de que dicho documento expedido por la autoridad ya no era obligatorio, cabe señalar, que todo vehículo salía de fabrica con una calcomanía adherida al medallón (y/o cristal trasero), con un número de registro, una ?plaquita?metálica adherida (pegada con resistol amarillo) que mucha gente mandaba remachar ya que con el calor de nuestra región se desprendía, donde ostenta el numero de registro, serie, motor, marca, modelo, grabada con letra y numero realzado, tarjetón que a la letra decía Secretaria de Hacienda y Crédito Publico Registro Federal de Vehículos, como fondo el escudo nacional ya sin orificios en un papel grueso y en el reverso los renglones para cambio de propietario lógicamente siendo el primero el que a la persona vendía la agencia y a la vez ponían un sello, la fecha y firma del funcionario titular de la oficina.
A partir de 1990 y según estadísticas el robo de autos se incremento considerablemente, dado que ya no existía una autoridad rectora, para ese entonces los autos portaban como medio de identificación de 10 a11 dígitos alfanuméricos, es decir una combinación de letras y números, por citar un ejemplo se constituía de la siguiente forma: pondremos como prueba un auto Nissan; 0-año.modelo 1990, RLB12-sedan 2 puertas, 12345 numero progresivo de producción (11 números y letras) Los medios y técnicas de identificación de un vehículo son principalmente la placa NIV (numero de identificación vehicular) que se encuentra en el tablero del lado izquierdo. Placa Metálica de especificaciones del fabricante comúnmente remachada en partes frontales o laterales donde se ubica el motor, y engomado o etiqueta auto descriptible de certificación.
Número Confidencial este se puede encontrar en cualquier parte del vehículo (ejemplo en la marca Chevrolet era común verlo en la cajuela del auto).
Numero de Motor: generalmente coincide con los 8 o 9 números alfanuméricos finales del numero de serie (en tiempos pasados en el block del motor no había numero se identificaba por el emblema del águila y alrededor decía hecho en México). Numero Estampado en Partes Estructurales generalmente viene troquelado algunos están a la vista en la parte donde se encuentra el motor por ejemplo en la llamada pared de fuego o sea la lamina que divide la parte del motor hacia la cabina, puede portarlo en el chasis, aquí es muy común que las pick-up regularmente ahí se encuentre. Hubo algunos autos principalmente de la marca Chevrolet que lo portaban en la estructura que aguanta el amortiguador delantero, aquí habían una diferencia por que fue grabado con un ?Gis Eléctrico? y la serie era muy diferente a los troquelados.
Números en Transmisión: comúnmente coinciden con los últimos 6 números de serie considerados también como números secretos. Hasta hoy en nuestros días todo vehículo de los ya mencionados líneas arriba portan 17 dígitos alfanuméricos, significando lo siguiente: nación de origen, fabricante, tipo de vehículo, sistema de seguridad, línea de vehículo y digito de serie, tipo de carrocería, tipo de motor, digito verificador, año-modelo, planta armadora y numero consecutivo de producción.
Como usted podrá darse cuenta amable lector, el identificar un auto no es fácil todo tiene una clave, cada letra o numero tiene un significado, lo mas recomendable es que compre en lugares establecidos, y si no es así, acuda a la oficina de la Policía Ministerial del Estado que le expedían un certificado de No Robo de la unidad aclarando que si dicho vehículo le encuentran una anormalidad, ahí se queda hasta que se hagan las aclaraciones correspondientes. Si tiene alguna duda un servidor de usted podrá orientarlo y/o ayudarlo escríbame a mi e-mail... Hasta la Próxima.
autos_america96@hotmail.com