Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Exhibe América Latina su división en la ONU

REUNIÓN | FRACASA INTENTO PARA PROPONER CANDIDATO DE CONSENSO.

El resto de las regiones resolvió en un día el tema de sus candidaturas al Consejo de Seguridad.

AGENCIAS

NUEVA YORK, EU.- Mientras que el resto de las regiones del mundo resolvió en 20 minutos quién los representará en el Consejo de Seguridad de la ONU, América Latina lleva dos semanas y 41 votaciones y aún no sabe quién ocupará el lugar que le corresponde.

El miércoles, los países latinoamericanos no se pudieron poner de acuerdo sobre un candidato de consenso, luego de que ni Guatemala ni Venezuela lograran obtener los votos de dos tercios de la Asamblea General tras seis nuevas rondas de votaciones.

?Ya ha quedado demostrado que ninguno de los dos tiene los votos suficientes. Y la única forma de salir del entrampamiento que estamos metidos es a través de un acuerdo entre los dos contendientes?, había señalado el embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, al salir de la última votación.

Los cancilleres de Venezuela y Guatemala se reunieron ayer en Nueva York sin lograr superar el atascamiento en la disputa por una plaza en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en medio de versiones de que la República Dominicana podría surgir como candidato de consenso.

El canciller venezolano Nicolás Maduro y su colega guatemalteco Gert Rosenthal se entrevistaron durante dos horas en la embajada de Ecuador, que preside el bloque latinoamericano en la Asamblea General de la ONU y al término de la reunión se informó que no se había llegado a un acuerdo.

?Hoy estábamos dispuestos a avanzar una fórmula de consenso para la región y lamentablemente Guatemala ha venido con una posición cerrada?, dijo el funcionario venezolano a varios reporteros.

?Es injusto que se nos pida que nos bajemos?, declaró por otra parte el guatemalteco Rosenthal, confirmando que no había habido progresos sustanciales. ?Nos mantenemos?.

?Nosotros tenemos mucho menos motivos que Venezuela para bajarnos?, agregó, en alusión a que su país ha liderado en 40 de las 41 votaciones celebradas hasta el momento.

Señaló que le había pedido a su homólogo abandonar la contienda, pero ?por razones que inclusive nosotros comprendemos ellos no están dispuestos? a renunciar.

El embajador de Ecuador ante la ONU, Diego Cordovez, quien participó en la reunión en calidad de anfitrión, afirmó que las conversaciones ?siguen siendo muy amistosas?, pero que los guatemaltecos todavía no están dispuestos a retirarse de la contienda.

Venezuela ya ha dado indicios de que dará un paso al costado si se encuentra una solución satisfactoria.

?Se le complicó la vida al canciller de Guatemala porque el Congreso ha adoptado una resolución pidiendo al Gobierno que no se retire?, manifestó Cordovez. Agregó que el canciller Rosenthal ?hoy día no podía aceptar nada. Vino sólo para escuchar?.

Aludía aparentemente a una moción que se aprestaba a pasar el Congreso guatemalteco apoyando la forma en que la Presidencia está manejando el asunto.

El embajador ecuatoriano recalcó que ?aquí ya no hay más votos?, por lo que difícilmente se encuentre una solución si venezolanos y guatemaltecos no desisten de sus ambiciones.

Venezuela planteó esta semana la posibilidad de dar un paso al costado si Bolivia era aceptada como candidato de consenso, pero esa idea no parece haber tenido buena acogida. Fue por ello que posteriormente propuso a los dominicanos.

De no haber novedades en el ínterin, las votaciones se reanudarán el martes que viene.

Fútil servir sin veto: Zedillo

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo consideró ayer como un ejercicio fútil que los gobiernos busquen ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), si no se tiene derecho a veto.

Para ?los países que no tienen veto en el Consejo de Seguridad no tiene ningún caso estar?, dijo Zedillo en una reunión con periodistas latinoamericanos a pregunta sobre la actual disputa entre Venezuela y Guatemala por un asiento no permanente.

De los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo Estados Unidos, Japón, China, Gran Bretaña y Francia tienen derecho a veto, el resto debe rotarse cada dos años.

Durante la Presidencia de Zedillo (1994-2000) México no buscó un asiento en el Consejo de Seguridad, pero lo obtuvo durante el actual Gobierno del presidente Vicente Fox.

Un periodista recordó que México y Chile jugaron ?un gran papel? en el debate de la guerra de Irak en el que no respaldaron la posición de Estados Unidos a favor de una resolución que legalizara la invasión, pero Zedillo se limitó a señalar: ?No en mi tiempo?. (Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243122

elsiglo.mx