EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Obra novohispana es lo que se exhibe actualmente en una de las galerías del Museo Arocena, bajo el título La Huída a Egipto.
La muestra forma parte del programa de renovación de las exhibiciones permanentes del museo, presentando una extraordinaria serie conformada por un delicado conjunto escultórico formado por imágenes de vestir representando a la Sagrada Familia.
Se trata de un trabajo de gran calidad artística, pues por mencionar algunos detalles se puede comenzar por describir los acabados policromados de las cabezas, pies y manos de las esculturas, mismas que tienen ojos de vidrio y pelo natural como pestañas.
Los ropajes combinan telas lujosas como terciopelo, seda, brocado, encaje y bordado en hilo de plata. El conjunto se resguarda en un nicho de madera dorada y policromada cuyas paredes interiores están cubiertas con pinturas al óleo representando una campiña con lagos, montañas y vegetación. Alrededor de las esculturas se ha simulado el paisaje con árboles y palmeras en papel maché, además de plantas naturales secas como follaje y troncos como cerros. Abundan las diminutas flores en tela y papel, y los animales en cerámica o madera pintada.
Esta serie pertenece a la colección del Colegio de San Ignacio de Loyola Las Vizcaínas de la Ciudad de México; el público lagunero podrá conocerla todo este mes y hasta febrero de 2007 en la Sala de Arte del México Virreinal del Arocena.