Cultura Cultura columnas editorial

Exhibirán El Infierno de Dalí

MIRIAM GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para Dante Alighieri, el infierno tiene la figura de un cono invertido, que se estrecha a través de nueve círculos concéntricos hasta el centro de la Tierra, donde vive Lucifer. Y Salvador Dalí lo recrea con su sello surrealista a través de las almas de los pecadores, espíritus lascivos y rostros descarnados, como un viaje a la oscuridad y a la luz que habitan cada alma.

Parte de la interpretación de Dalí sobre La Divina Comedia podrá ser admirada esta noche en la Galería Universitaria de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, en una muestra con motivo del 25 aniversario de esta institución y del Centenario de la ciudad.

Se trata de El Infierno, la primera etapa de tres que la Galería Scénic trae proveniente de la Galería Vértice de Guadalajara, la cual se inaugurará en punto de las 8.00 de la noche. Las otras dos, El Purgatorio y El Paraíso, se presentarán durante septiembre y octubre próximos.

Esta primera exposición consta de xilografías que muestran aspectos de Dante en su peregrinar por El Infierno, en donde es detenido por la lujuria, la soberbia y la avaricia. Beatriz, el gran amor de su juventud, envía en su ayuda al poeta Virgilio, quien lo conduce por los rincones donde habitan seres atormentados.

La colección completa de Dalí es de 100 piezas, pero hasta el momento Luis García Jasso, dueño de la Galería Vértice, sólo ha podido conseguir 84 piezas, las cuales se exhibirán en Torreón en las tres etapas.

Para el coleccionista, Salvador Dalí fue uno de los pocos artistas con el genio artístico, el poder visual y la desbordada imaginación para ilustrar el dramatismo de La Divina Comedia de Dante Alighieri. A través de sus trazos, las desgarradoras figuras que habitan El Infierno, El Purgatorio y El Cielo pasaron a formar parte de los arquetipos colectivos de la humanidad y de la cultura universal.

La atracción de Dalí hacia La Divina Comedia surgió desde que el pintor español era muy joven y no fue hasta la década de los 50 cuando el Gobierno italiano lo invitó para representarla a través de sus trazos, con motivo del aniversario del natalicio del escritor. Sin embargo, debido a la polémica suscitada porque sería un español y no un italiano el encargado de dicho homenaje, el proyecto se canceló. Finalmente, Dalí terminó pintándolo por encargo del francés Joseph Foret.

En abril de 1959, junto con los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso gráfico de las acuarelas sobre papel -que fueron utilizadas para ilustrar los cien cantos- a xilografías y se terminó en 1963. Como resultado de este trabajo, se obtuvieron tres mil 500 placas de madera grabadas. La razón de tantas placas es porque cada una representa cada uno de los distintos colores o líneas de dibujo de las pinturas originales.

?En el surrealismo existen una serie de elementos que permiten ilustrar el libro como si se tratara de un sueño lúcido, una especie de odisea que se convierte en guía para la imaginación de cada espectador?, ha comentado el dueño de la colección.

El primer contacto que tuvo Luis García Jasso con las ilustraciones de Dalí fue a través de un antiguo libro de arte cuyo dramatismo le dejó impresionado. A partir de entonces, contactó a través de la Galería Vértice a un grupo de coleccionistas europeos poseedores de la obra original. A lo largo de cuatro años, mediante largas negociaciones, se logró conjuntar la colección, pero todavía faltan 26 obras para completarla.

A lo largo de la historia muchos artistas han ilustrado pasajes de La Divina Comedia, pero los simbolismos que Salvador Dalí añadió a la obra se desprenden de un largo estudio del texto y de imaginar el viaje de Dante por el inframundo.

El Purgatorio se exhibirá el 27 de septiembre y El Paraíso el 25 de octubre, también en la Galería Universitaria.

Personalidades afines

Aunque separados por varios siglos, Dante Alighieri y Salvador Dalí no resultan personajes disímbolos sino estrechamente vinculados por sus concepciones artísticas. Una semejanza que puede apreciarse claramente en algunos pasajes de sus vidas, así como en su obra colmada de arquetipos místicos y religiosos.

Dalí, quien estudió en una escuela religiosa cristiana y más tarde con los maristas, creció influido, al igual que el poeta italiano, por esa dualidad del bien y del mal, el infierno y la divinidad.

Ambos personajes fueron grandes pensadores de sus siglos. Dalí destacó desde muy joven en el dibujo y el puntillismo, mientras que Alighieri, nacido en 1265, en Florencia, fue también un buen estudiante. Desde su adolescencia ya conocía la gramática y algunas enseñanzas filosóficas que más tarde lo llevarían al descubrimiento de la poesía y el soneto.

Dante escribió La Divina Comedia en uno de los momentos más importantes para las letras universales, cuando en Italia los artistas y poetas se alejaban de las concepciones europeas acerca del amor y la creación. Dante escribió su gran libro entre 1307 y 1321 y en sus páginas dio a la poesía un tinte dramático hasta entonces desconocido, un estilo que sería bautizado como Dolce Stil Novo.

La publicación

La edición completa de La Divina Comedia con ilustraciones de Salvador Dalí se compone de seis volúmenes.

-Dos volúmenes para cada uno de los tres cánticos: El Infierno, El Purgatorio y El Paraíso, con el texto italiano de Dante Alighieri traducido al francés por Julián Brizeuxe.

-El primer cántico, El Infierno, fue publicado en París en 1960 en dos volúmenes con un contenido total de 34 xilografías.

-El Purgatorio se compone de un total de 33 xilografías.

-El Paraíso contiene también 33 xilografías.

-La última página de este cántico contiene la historia de la producción de la edición en francés: ?Cette édition en langue francaise... elle a nécessité cinquante-cinq mois de un travail patinet ed assidú. Comencé en avril 1959 elle fut achevée le 23 november 1963 ».

-El método de Dalí para ilustrar la obra de Dante fueron acuarelas sobre papel para cada uno de los cien cantos. Eventualmente, las pinturas iban a ser reproducidas por un artesano e impresas en papel. El destino de la mayoría de las acuarelas es desconocido.

FUENTE: UIA Torreón

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233158

elsiglo.mx