EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tras dos meses y medio de averiguaciones, la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango resolvió que no había delito de perseguir en la denuncia impuesta por Miguel Ángel Orozco Rendón en contra del presidente municipal y la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
El quejoso dice que el proceso estuvo viciado de origen, por lo que presentará una queja y la inconformidad legal ante el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para seguir con un amparo federal.
María Alicia Guerrero Parrilla, agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, mesa cuatro de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango en la Comarca Lagunera, notificó mediante un documento resolutivo que no había delito que perseguir en la denuncia penal del Expediente No. 3472 / 05, de averiguación previa contra Octaviano Rendón Arce y Yadira Narváez Salas por los delitos de robo con violencia y abuso de autoridad.
Miguel Ángel Orozco Rendón, presidente del Grupo Colosio, asegura que no se justifica la tardanza porque el documento resolutivo sólo muestra testimonios verbales de tres empleados municipales, dos de Seguridad Pública y uno del Sideapa, pero nunca se citó a declarar a los funcionarios demandados ni se presentó alguna prueba de la legalidad del desalojo de los vehículos.
El quejoso considera que hubo contradicciones en las declaraciones de los dos elementos de la Policía, que dicen haberse presentado en el lugar de los hechos como apoyo, mientras que la orden del desalojo de los vehículos la dio Fernando Luna Gurrola, el empleado de Sideapa. Sin embargo, él niega todo y asegura que no dio orden alguna al respecto y desconoce quién lo hizo, pero está seguro de que no fueron ni Rendón Arce ni Narváez Salas.
?Los tres testigos municipales coinciden en que fueron las grúas ABSA, quienes se llevaron los vehículos a un lugar que desconocen, pero nunca se citó a declarar al dueño de esa compañía?, manifiesta Miguel Ángel Orozco. Afirma que el proceso de averiguación previa está viciado de origen, por lo cual presentará una queja y la inconformidad legal ante el procurador de Justicia del Estado antes de los quince días hábiles que le otorga la Ley, para luego solicitar el amparo federal.
Agrega que hasta el momento ignora por qué están sus vehículos en el corralón municipal y por qué delito.
La historia
Como se informó en su oportunidad, Miguel Ángel Orozco Rendón, presidente del grupo político Colosio en esta ciudad, denunció al alcalde, Octaviano Rendón Arce, y a la directora del Sideapa, Yadira Narváez Salas, por los delitos de abuso de autoridad y robo con violencia.
-En su denuncia interpuesta por escrito, el quejoso señala que al mediodía del tres de noviembre pasado, se presentaron en su domicilio de calle Santiago Lavín 106 oriente, agentes de varias corporaciones policiales a exigirle el retiro de su automóvil Ford Fairmont, una camioneta Ram Charger y otra camioneta Ford, propiedad de su padre.
-Orozco Rendón les solicitó a los agentes la orden dictada por un juez para quitar los vehículos, pero los elementos uniformados le dijeron que la única orden era la del presidente municipal, por lo cual se negó.
-Unas dos horas más tarde, llegaron de nueva cuenta los agentes y dos grúas que sin su consentimiento se las llevaron con rumbo desconocido.
-El quejoso dice que el problema es que él y algunos de los vecinos se opusieron al proyecto denominado Macrocircuito Centenario.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón