Influyen tres factores en el conflicto de Tamazula: falta de educación, economía y difícil geografía
PUEBLO NUEVO, DGO.- Para monseñor Ruy Rendón Leal, obispo de la Prelatura de El Salto, la violencia en las abruptas tierras de Tamazula se debe a carencias económicas, educación y al difícil acceso a las comunidades esparcidas en el extenso territorio, su exhorto es el respeto a la vida y erradicar la cultura de la muerte.
?Estoy iniciando el tercer mes como Obispo de la Prelatura y varias sorpresas he vivido en mis recorridos por la Sierra Madre Occidental, donde a mi paso observo muchas comunidades de difícil acceso que hacen las distancias y tiempos más largos?, afirma.
Hay lugares donde únicamente a lomo de mula se puede transitar, a lo que expresa: ?para mí, los riscos y montañas imponentes, quebradas impresionantes, caminos sinuosos, son la principal causa de los conflictos en Tamazula?.
Este lugar requiere mucho apoyo económico, caminos, electrificación y telefonía, así como programas para aprovechar su inmensa riqueza natural como la madera y minería, entre otras actividades alternativas como el turismo ecológico, donde destacan lugares de ensueño que bien pueden competir con otros del país, en fin es necesario generar fuentes de empleo con el propósito de ayudar a las familias a mejorar el nivel de vida.
Monseñor Rendón Leal comentó que esta semana tuvo la oportunidad de visitar la Parroquia de Tamazula, así como varias comunidades pequeñas y medianas, ?tuve la oportunidad de convivir con familias que viven situaciones muy diversas, mientras en unos lugares se respira un ambiente sano y participativo, en otras se palpan muchas carencias como la formación religiosa?.
?Considero que la causa de la violencia en algunas partes de la Sierra se debe a tres factores: educativo, económico y geográfico?, aseguró, tras señalar en el primero la falta de formación en los valores, tanto en las escuelas como en las familias, cultura de la vida, del respeto y de la sana convivencia entre las personas.
En lo económico se requieren más opciones laborales, no solamente depender de la madera y agricultura. Y sobre el factor geográfico el Obispo de la Prelatura señala las condiciones accidentadas de las vías de comunicación, complicando la presencia de la Seguridad Pública, el sano entretenimiento de los jóvenes y la misma acción evangelizadora de la Iglesia.
Al versar sobre los hechos de sangre en las cercanías de Chacala, municipio de Tamazula, monseñor Rendón Leal dijo haber escuchado versiones no muy claras, algunos señalan enfrentamientos entre grupos rivales, también por cuestiones de viejas rencillas entre familias, también por supuesta confusión de identidad.
?Lo cierto es que la sociedad de Tamazula, de Durango y del país debe considerar que la violencia engendra más violencia y la venganza no es el camino para solucionar un conflicto, el camino que nos lleva a la paz es la razón, el diálogo, la reconciliación, la búsqueda del bien común, perdonar, tener una vida de rectitud y actividad honesta.
?Fomentar entre todos una cultura de respeto, de amor y de vida, desechando del corazón el odio, el rencor, la venganza, la cultura de la muerte; sólo así podremos superar los ambientes de violencia que hemos estado viviendo estas últimas semanas en varios lugares del país?, concluyó.
Jurisdicción de la Prelatura
La Prelatura de El Salto está ubicada en la vertiente occidental del estado de Durango, colindando con Sinaloa. Sus 15 parroquias están ubicadas en ocho de los 39 municipios del estado.
Parroquias Municipio Extensión (km2)
Tamazula Tamazula 5644.54
Remedios Tamazula
Topia Topia 1887.46
Canelas Canelas 776.74
San Juan Santiago 1900.00
de Camarones Papasquiaro
Santa María Otáez 1114.00
de Otáez
Tayoltita San Dimas 5309.58
San Miguel San Dimas
Miravalles San Dimas
El Salto* Pueblo Nuevo
La Ciudad Pueblo Nuevo
Pueblo Nuevo Pueblo Nuevo 6859.35
Llano Grande Durango 5000.00
*Son las parroquias de Cristo Rey, Nuestra Señora de Guadalupe y San Francisco de Asís.
Nota: la extensión aproximada de la Prelatura es de 28,491.67 kilómetros cuadrados.
FUENTE: Prelatura de El Salto.
Riqueza y carencias
Los municipios más alejados del estado, ubicados en las Quebradas, son de los más marginados por las autoridades.
-La mayor concentración de población de la Prelatura se encuentra en El Salto: 65 mil habitantes, las otras tienen entre cuatro y ocho mil habitantes: La Ciudad, Tayoltita, Topia, Vencedores; Llano Grande con tres mil. Las demás tienen un promedio mil habitantes.
-Los bienes económicos de la Sierra son suficientes para permitir llevar una vida digna a los habitantes de la Prelatura. Desgraciadamente hay muchas desviaciones y mal uso de los mismos.
-Entre las principales fuentes de ingreso destacan: explotación de la madera, minería, agricultura, apicultura, ganadería, comercio y en muchos casos cultivo, transportación y de manera ilegal la venta de enervantes.
-Las campañas contra estupefacientes han afectado los huertos familiares: los elementos químicos usados han destruido los árboles frutales y a veces la confusión desde el aire acaba con plantíos de avena y otras plantas de aspecto semejante a los estupefacientes.
-En los ejidos se fomenta el paternalismo, no hay superación personal, el dinero fácil trae como consecuencias: alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar. Hay demasiada dependencia.
-La falta de formación en las familias hace que el aprovechamiento de los recursos del bosque sea bajo; se carece de talleres de artesanías y maquiladoras. Además hay crisis de conciencia sobre los recursos naturales y carecen de asesoría técnica en insecticidas, injertos y métodos agrícolas.
- El alcoholismo es una epidemia que invade y destruye la estabilidad familiar. Se ha multiplicado la prostitución en restaurantes y cantinas. Se comprueba una progresiva pérdida de valores familiares y sociales: desintegración familiar.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.