El Siglo de Durango
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a sus derechohabientes a señalar posibles actos de negligencia o irresponsabilidad médica que sucedan al interior de los hospitales y clínicas de medicina familiar, para que sean aclaradas y fortalecer la atención.
Luego de que Rigoberto Flores Ochoa, diputado local priista, utilizó la tribuna del Congreso del Estado para demandar mayor responsabilidad en el IMSS e ISSSTE por negligencia médica, la delegada del instituto, Leticia de la Hoya Villarreal, manifestó que cuando el trabajador derechohabiente sienta que no fue atendido con calidad y calidez que lo reporte ante las instancias correspondientes que preside.
Consideró que los temas que preocupan en los sistemas de salud de país y el mundo radican en la calidad, equidad y sustentabilidad financiera al proporcionar servicios médicos, ya que no hay recursos suficientes que alcancen para atender la demanda de la derechohabiencia.
Sin embargo, reconoció que para hablar de calidad en el ISSSTE se deben tocar aspectos como contar con el equipo médico, edificios, instrumental, medicamentos y recurso humano, donde se está trabajando para el mejoramiento de los servicios.
?Hay temas por atender en salud, que se tendrá que llevar con un trabajo, porque nunca va a haber recursos suficientes para atender las demandas de la derechohabiencia?.
?El ISSSTE ha estado trabajando en ese sentido, incorporando equipos nuevos, con el abasto de medicamentos, encaminado a dar calidad a la prestación médica, pero no se puede hacer todo en tres años?, expresó.
Según datos del instituto, anualmente se registran más de diez mil 700 egresos hospitalarios y más de 622 mil consultas de especialidad, consultas generales, de odontología y de urgencias, además de la ejecución de diversos programas de cuidado a la salud.
Por ello, cada mes se practican en promedio 460 cirugías y más de dos mil duranguenses nacen anualmente en las unidades médicas del ISSSTE.
Al respecto, la Delegada aseveró que se tiene que pedir a la derechohabiencia su cooperación y colaboración, ?porque el trabajo del instituto depende de la colaboración la derechohabiencia, quienes deben saber sus derechos y obligaciones?, comentó.
Explicó que en reiteradas ocasiones ha manifestado a los diferentes líderes sindicales, que son el conducto con derechohabientes, la disposición que tienen de atenderlos, con la finalidad de identificar esas áreas donde deben continuar trabajando para mejorar el servicio médico.
Antecedente mediático
En la tribuna del Congreso del Estado, el diputado priista Rigoberto Flores Ochoa arremetió contra el ISSSTE e IMSS por presunta negligencia e irresponsabilidad médica, así como actuar con interpretaciones a la ley para no otorgar pensiones a derechohabientes.
Por ello, demandó mayor responsabilidad a las instituciones en la atención a la derechohabiencia en las áreas rurales y urbanas, ya que consideró reprobables estas prácticas, que aunque reconoció problemas financieros, no se pueden amparar para evitar el pago de pensiones.
Estas instituciones en reiteradas ocasiones han sido señaladas por las deficiencias hospitalarias y de medicamentos que actualmente tienen, situaciones que han afectando principalmente a los derechohabientes.