El Siglo de Durango
Alienta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que se planeen las compras navideñas. Anuncia que en breve sacará un comparativo de los precios de los juguetes en las diferentes tiendas y, por lo pronto, ya emitió 165 exhortos a establecimientos comerciales para que no cometan abusos en contra de sus clientes.
El delegado Óscar Gómez Ramírez anuncia que a partir del 14 de noviembre inició el programa especial de verificación y vigilancia de Navidad, fin de año, vacaciones y de reyes. ?Es complementario y abarca todas estas fiestas, por lo que las tenemos encadenadas?, dice.
El operativo durará hasta el 6 de enero de 2007. ?Ya enviamos exhortos y se están girando órdenes de verificación en materia de comportamiento comercial, de metrología, de normalización. En estos tres días en la Comarca Lagunera ha estado un dispositivo especial de este programa?, revela.
El funcionario federal testifica que conforme se acerquen más las fechas navideñas se incrementará más la vigilancia para proteger a los consumidores.
?Se van a vigilar las promociones, las ofertas, que no se realicen prácticas discriminatorias, que los precios, las tarifas se respeten como tales y se mantengan a la vista. En materia de vacaciones verificaremos que se cumpla con los productos ofertados?, ratifica.
?Hemos invitado a los proveedores a que cumplan con la ley, con sus promociones de sus productos o servicios. El espíritu es preventivo para no tener que sancionar o iniciar algún procedimiento en contra de algún proveedor y así anticiparnos para que no se cause ninguna molestia?, comenta.
En el 2005 sí hubo procedimientos en contra de algunos negocios aunque las reclamaciones o quejas se presentan luego de Navidad, que es cuando se descubre que los aparatos eléctricos no funcionan y empieza la pugna por hacer válida la garantía.
?Vamos a estar listos, la idea es que tengamos lo menos posible de problemas o que no los tengamos para que todos pasen unas felices y tranquilas fiestas?, manifiesta.
La primera recomendación que emite la Profeco es que las compras sean planeadas, que se evalúe cuáles son las prioridades en cuestión de regalos y decidir lo que realmente se necesita.
En el caso de los juguetes se sugiere que sean didácticos, que ayuden a los infantes a desarrollar sus habilidades y evitar aquellos de contenido bélico.
?Desde niños hay que inyectarles cosas positivas y desarrollarles su mente y canalizarlos bajo buen consumo y buenas actividades?, expone el responsable de defender de los consumidores.
Para tomar en cuenta
Se acerca el pago del aguinaldo pero, antes de comprar, hay que planear.
-La Profeco recomienda que se comparen los precios de los productos en diferentes tiendas.
-En este primer recorrido no se debe llevar dinero pues se corre el riesgo de que ?se enganchen? con algún objeto, es decir, que no se resistan a las promociones que luego salen contraproducentes.
-Hasta que se tenga bien identificado el precio y en qué lugar se va adquirir es cuando se debe llevar el capital para comprarlo.
-Se puede investigar con los empleados de las tiendas cuándo serán las promociones y descuentos para aprovecharlas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.