El Siglo de Durango
Ante los conflictos al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango (STSTPED), la Secretaría General de Gobierno exhortó a los candidatos virtualmente ganadores a conducirse por las vías de la conciliación y diálogo para evitar que se fracture el gremio.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, lamentó que sea un tribunal y no los electores que determinen quién dirigirá el sindicato, pero aseguró que seguirán siendo respetuosos de la vida sindical.
?Me hubiera gustado una elección con unidad y sin diferencias como las que se están presentando, por eso el llamado es a la unidad y fortalecimiento de la vida sindical; envío un exhorto para que se conduzcan con unidad y fortalezcan la vida sindical?, expresó.
Por ello, previó que serán las autoridades federales que resolverán sobre quién asumirá la dirigencia del STSTPE, pues actualmente en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje se tienen dos solicitudes de toma de nota.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre se llevaron a cabo las elecciones para dirigir al Sindicato de los Tres Poderes, donde Carmen Villalobos y Felipe de Jesús Castro se proclamaron virtuales ganadores.
En ese sentido, el funcionario estatal lamentó que sea una autoridad judicial quien resuelva este caso, fenómeno que, dijo, se está dando en todo el país en materia electoral, donde los comicios los están resolviendo los tribunales.
Destacó que este conflicto no resulta preocupante, pero reiteró su postura de que sea ejercida la vida democrática como está establecido en la ley, al ser la base trabajadora quien eligiera a su nuevo dirigente y no judicializar el proceso.
?Hago un llamado a la comunicación, conciliación, diálogo y entendimiento para que no se fracture la vida sindical y que pueda optarse por al unidad y conciliación?, concluyó Oliverio Reza Cuéllar.
Conflicto
Tras proclamarse virtuales triunfadores Carmen Villalobos Valenzuela y Felipe de Jesús Castro para dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado (STSTPED), se prevé un conflicto jurídico, de acuerdo con versiones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior, debido a que la virtual ganadora de la planilla Negra, Carmen Villalobos Valenzuela, advirtió que no aceptaría un fallo adverso del citado Tribunal, por lo que defendería su triunfo ante las autoridades federales.