EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pese a que el cáncer cérvico-uterino es cien por ciento evitable, en el país es muy alto el índice de esta enfermedad, pues mientras la tasa de mortalidad en Costa Rica, es de 2.4 por ciento, en México está arriba del 20 por ciento, lo que refleja un grave rezago en este aspecto.
Toda mujer sexualmente activa, explicó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), debe practicarse el Papanicolau cuando menos una vez al año, pero de preferencia cada seis meses, de tal forma de poder detectar desde sus inicios cualquier anomalía.
Al detectar alguna lesión pre-maligna, explicó, se debe dar el tratamiento adecuado, pero también seguimiento por un año y para eso se necesita la preparación y disposición tanto de la paciente como el médico, ya que se deben practicar el Papanicolau cada tres meses luego de haber hecho la terapéutica y en ocasiones la paciente no acude.
Los factores de riesgo para contraer esta enfermedad, citó el especialista, son el inicio temprano de las relaciones sexuales, paridad múltiple (muchos partos), promiscuidad y tabaquismo.
Por otra parte, el funcionario médico de la Ssa dijo que en un gran porcentaje de este padecimiento se encuentra presente el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se está trabajando con campañas en las que se les orienta para que se realicen los exámenes correspondientes y lograr un rápido control sobre el problema.
El cáncer uterino se puede prevenir a tiempo al realizarse el examen del Papanicolau, al cual se le considera como una esperanza de vida. Este padecimiento es silencioso y no manifiesta alguna señal que indique que se tiene cáncer cérvico uterino.
Debido a que no presenta síntomas iniciales, no se sabe cuándo es el momento exacto en el que se adquirió, ocasiona que muchas mujeres mueran a causa de que el cáncer se encuentra muy avanzado y no hay forma de eliminarlo, por lo que la mayoría de ellas, dejan a sus familias en el desamparo.
El cáncer en la matriz es una enfermedad grave en la población femenil, que si no se detecta a tiempo puede ocasionar la muerte, por lo que requiere de atención médica temprana y exámenes para descubrirlo.
Entre las causas que ocasionan esta enfermedad es el iniciar con las relaciones sexuales a temprana edad o antes de los 18 años, o bien, si han tenido o tienen más de una pareja sexual. Otro de los factores de riesgo pueden ser las frecuentes infecciones vaginales donde se presenta flujo o desecho, así como las mujeres que fuman o no incluyen frutas y verduras en sus alimentos.
Papanicolau
Es una prueba sencilla, que realiza el personal capacitado en todas las unidades de salud y no tiene ningún costo, dijo el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Ssa.
Es recomendable que las dos primeras veces que se realicen un examen de Papanicolau, se haga después cada año, en caso de que los resultados fueran negativos; cada tres años o bien cuando el médico que acostumbra visitar lo indique.
Si no se han hecho los exámenes, se deben solicitar lo más pronto posible, el único requisito para que se les haga la prueba, es que no se encuentren en periodo menstrual.