El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), envió exhortos a los principales centros comerciales para evitar prácticas comerciales abusivas y manipulación de precios en esta temporada navideña, dijo Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de esta dependencia.
Desde el pasado 15 de noviembre inició el programa especial de Verificación y Vigilancia: Navidad, Vacaciones, Fin de Año y Día de Reyes 2006-2007, el cual concluirá hasta el seis de enero de 2007, ?en esta temporada verificamos que los productos tengan los precios a la vista del público, que se cumpla con las promociones y ofertas que se ofrecen?.
En esta temporada, dijo, se realiza una verificación del comportamiento comercial en las tiendas o departamentos de juguetes, electrónicos, línea blanca, entre otros, pues en estos giros se registra el mayor consumo.
De acuerdo a la funcionaria, la Profeco verificará el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, ?en materia de metrología se inspeccionan los pesas, básculas, pesas y medidas, ya que en esta temporada aumenta la venta de frutas, chile seco, dulces, y pavos; el Mercado Alianza y Abastos serán inspeccionados?.
?Si los consumidores se dan cuenta de alguna práctica comercial abusivas, si saben de un proveedor abusivo o que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectar a cualquier consumidor, deben denunciarlo ante Profeco?.
A diferencia de la queja, explicó, cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado, ?no están obligados a presentar pruebas de las operaciones que denuncian. Simplemente nos deben dar los datos completos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial que denuncias?.