El Siglo de Durango
El 80 por ciento de la atención de rehabilitación física en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es por secuelas generadas por accidentes ocurridos en hogar y en el trabajo, lo que causa discapacidad si no es atendida, informó el coordinador de Salud Pública, José de Jesús Ramírez Ruiz.
Aunado a esto, con hábitos como sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación se provoca la aparición de enfermedades como hipertensión arterial, estrés, diabetes mellitus, así como alto colesterol y triglicéridos, causas por las que se presenta una discapacidad en adultos, como la lumbalgia -dolor de espalda inferior-, infartos, secuelas neurológicas por daño vascular cerebral o parálisis facial.
Por ello, el también galeno recomendó, para evitar el desarrollo de factores de riesgo, caminar diariamente, tener una dieta balanceada; en caso de presentar alguna de esas enfermedades, controlarla con medicamento.
Explicó que una discapacidad es la alteración o ausencia de un órgano o de una función que afecta las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, una afección del páncreas -glándula que segrega insulina-, va a disminuir la cantidad necesaria y esto va a producir diabetes mellitus, enfermedad que produce discapacidad y se pierde la posibilidad de realizar las actividades cotidianas.
Asimismo, el afectado no pueda trabajar, alimentarse por sí mismo, vestirse, bañarse, comunicarse con otras personas o trasladarse de un lugar a otro.
SON SEDENTARIOS 70% DE ANCIANOS
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70 por ciento de los adultos mayores y el 50 por ciento de los hombres de 30 a 59 años de edad no realizan ejercicio ni actividad física con frecuencia, aunado a una alimentación poco saludable.
Lo anterior son causas principales de sobrepeso y obesidad, que posteriormente provocan enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Al respecto, el Coordinador de Salud Pública explicó que los malos hábitos de vida inician desde temprana edad; ejemplificó que alrededor del 28 por ciento de los adolescentes consumen frituras y refrescos diariamente, además de que pasan sentados muchas horas frente al televisor o a la computadora.
Aunado a esto, el 17 por ciento de los niños ingieren alimentos poco nutritivos casi desde recién nacidos. ?Es aquí donde se ve la importancia de que la población haga cambios en su alimentación y realice ejercicio desde temprana edad?, enfatizó.
Crean factores de riesgo
Según la encuesta Ecoprevenimss, los adultos mayores son la población más sedentaria, quienes en su mayoría comenzaron a los 45 años de edad o antes a tener problemas de salud por la falta de ejercicio y crearon factores de riesgo que, al llegar a los 60 años, la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares hacen su aparición.
En esta encuesta elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre su población se evaluaron aspectos de nutrición, sobrepeso y obesidad.
Ante esto, José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública, destacó la importancia de que el adulto mayor realice ejercicio para tenga más fuerza muscular y movilidad para que mantenga el peso adecuado, con lo que va a mejorar la actividad del corazón y regular la presión arterial, así como disminuir la probabilidad de infartos o cáncer, principalmente el de colon.
Además, se debe cuidar la alimentación diaria y comer en poca cantidad alimentos con alto contenido de grasas saturadas y polinsaturadas que contribuyen al aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre que, al acumularse en venas y arteria, provocan infartos a temprana edad.