Durango

Exhortan a atender secuelas generadas por accidentes

El Siglo de Durango

El 80 por ciento de la atención de rehabilitación física en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es por secuelas generadas por accidentes ocurridos en hogar y en el trabajo, lo que causa discapacidad si no es atendida, informó el coordinador de Salud Pública, José de Jesús Ramírez Ruiz.

Aunado a esto, con hábitos como sedentarismo, tabaquismo y mala alimentación se provoca la aparición de enfermedades como hipertensión arterial, estrés, diabetes mellitus, así como alto colesterol y triglicéridos, causas por las que se presenta una discapacidad en adultos, como la lumbalgia -dolor de espalda inferior-, infartos, secuelas neurológicas por daño vascular cerebral o parálisis facial.

Por ello, el también galeno recomendó, para evitar el desarrollo de factores de riesgo, caminar diariamente, tener una dieta balanceada; en caso de presentar alguna de esas enfermedades, controlarla con medicamento.

Explicó que una discapacidad es la alteración o ausencia de un órgano o de una función que afecta las actividades de la vida diaria. Por ejemplo, una afección del páncreas -glándula que segrega insulina-, va a disminuir la cantidad necesaria y esto va a producir diabetes mellitus, enfermedad que produce discapacidad y se pierde la posibilidad de realizar las actividades cotidianas.

Asimismo, el afectado no pueda trabajar, alimentarse por sí mismo, vestirse, bañarse, comunicarse con otras personas o trasladarse de un lugar a otro.

SON SEDENTARIOS 70% DE ANCIANOS

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70 por ciento de los adultos mayores y el 50 por ciento de los hombres de 30 a 59 años de edad no realizan ejercicio ni actividad física con frecuencia, aunado a una alimentación poco saludable.

Lo anterior son causas principales de sobrepeso y obesidad, que posteriormente provocan enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión, problemas cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Al respecto, el Coordinador de Salud Pública explicó que los malos hábitos de vida inician desde temprana edad; ejemplificó que alrededor del 28 por ciento de los adolescentes consumen frituras y refrescos diariamente, además de que pasan sentados muchas horas frente al televisor o a la computadora.

Aunado a esto, el 17 por ciento de los niños ingieren alimentos poco nutritivos casi desde recién nacidos. ?Es aquí donde se ve la importancia de que la población haga cambios en su alimentación y realice ejercicio desde temprana edad?, enfatizó.

Crean factores de riesgo

Según la encuesta Ecoprevenimss, los adultos mayores son la población más sedentaria, quienes en su mayoría comenzaron a los 45 años de edad o antes a tener problemas de salud por la falta de ejercicio y crearon factores de riesgo que, al llegar a los 60 años, la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares hacen su aparición.

En esta encuesta elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre su población se evaluaron aspectos de nutrición, sobrepeso y obesidad.

Ante esto, José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública, destacó la importancia de que el adulto mayor realice ejercicio para tenga más fuerza muscular y movilidad para que mantenga el peso adecuado, con lo que va a mejorar la actividad del corazón y regular la presión arterial, así como disminuir la probabilidad de infartos o cáncer, principalmente el de colon.

Además, se debe cuidar la alimentación diaria y comer en poca cantidad alimentos con alto contenido de grasas saturadas y polinsaturadas que contribuyen al aumento de colesterol y triglicéridos en la sangre que, al acumularse en venas y arteria, provocan infartos a temprana edad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222748

elsiglo.mx