Durango

Exhortan a católicos a cumplir con el diezmo

El Siglo de Durango

Pocos católicos cumplen con el diezmo, reconoce el vocero de la Arquidiócesis de Durango Víctor Manuel Solís Quiroga, quien hace un exhorto para que todos aquellos que profesan esta fe colaboren.

Aclara que la Iglesia no es limosnera y que el creyente debe tener esa motivación para apoyar esta recaudación pues el dinero es entregado a la Arquidiócesis y destinado a cosas tales como el Seminario y la organización de la Pastoral Diocesana.

?La gente tiene todo el mes de mayo y la mitad del mes de junio para entregar su diezmo, que es una colaboración voluntaria que tiene su origen en la gratitud a Dios. Es una práctica milenaria, no sólo de la religión cristiana sino también del pueblo judío?, relata.

?El diezmo correspondería en la práctica primera a la décima parte de las ganancias de lo que Dios te ha dado; hoy se entiende de otra manera. Es un compromiso, una obligación. En la Iglesia Católica es una motivación que sacude la conciencia para que el creyente apoye a su Iglesia dando su ofrenda anual?, expone.

El cura del Templo de Nuestra Señora de Santa Ana enuncia que la propuesta en la Arquidiócesis es que como mínimo se dé un día de salario a manera de diezmo, aunque hay gente que brinda más.

?Hay gente que te da dos pesos, eso no es diezmo, es una falta de respeto, es una burla al don de Dios y a la Iglesia. Se tiene que entender que la Iglesia no es limosnera, se utiliza para ayudar a los más pobres, a nuestros hermanos en momentos de dificultad, sobre todo cuando hay alguna contingencia de tipo natural. Se utiliza para ayudar al Seminario y para la organización de la Pastoral Diocesana?, ilustra.

El cura señala que son pocas las personas que cumplen con su diezmo. ?No es que queramos que den, se trata de una convicción?, insiste.

Solís Quiroga dice que los creyentes deben estar conscientes de la responsabilidad que tienen con su Iglesia. Para evitar que alguien se quiera aprovechar de la recolección del diezmo, asevera que se han aplicado ciertas medidas de seguridad.

Cada parroquia ha designado entre diez o 15 personas que han sido dotadas de gafetes e, incluso, en algunos casos uniforme. ?Llevan sus recibos de la Arquidiócesis y engomados que se pegan en la puerta; si no hay estas características, hay que estar bien alertas porque no faltan los vivales?, manifiesta.

El exhorto es a la cooperación con la Iglesia para suplir sus necesidades. ?El diezmo se debe entender como dar en conciencia como cada quien considere oportuno?, insta.

El presbítero asevera que a la fecha no han registrado casos de impostores que quieran hacerse del diezmo de manera ilegal; sin embargo, apunta que más vale prevenir.

Números

En el 2005 la colecta de colaboración diocesana obtuvo los siguientes resultados:

-Zona San Juan Bautista: 248 mil 332 pesos.

-Zona Santa Teresita del Niño Jesús: 204 mil 84 pesos.

-Zona Cristo Rey: 248 mil 470 pesos.

-Zona Nuestra Señora de Guadalupe: 343 mil 165.50 pesos.

-Zona Mateo Correa: 320 mil 495 pesos.

-Zona Norte: siete mil 500 pesos.

-En Cuencamé Durango: 16 mil 200 pesos.

-Villa Unión, Durango: 60 mil 28 pesos.

-Zona Laguna Norte: cero pesos.

-Zona Los Llanos: cero pesos.

FUENTE: Órgano de difusión de la Arquidiócesis de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214539

elsiglo.mx