Gómez Palacio

Exhortan a cuidar la hidratación de los niños

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el incremento que en la temporada de calor registran las enfermedades gastrointestinales, las instituciones de salud insisten en que los padres y madres de familia cuiden la hidratación de sus hijos, mediante el suministro de líquidos abundantes y principalmente, de suero oral si presentan dichos padecimientos.

A este respecto, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en esta ciudad, Armando Muñiz, refirió que hasta ahora se ha notado un aumento aproximado del 25 por ciento en este tipo de enfermedades, y aunque esta situación no es sinónimo de alarma, es necesario que la población observe las medidas preventivas de las infecciones gastrointestinales.

Según se indicó, la deshidratación infantil y los padecimientos estomacales, se presentan con frecuencia al iniciar la temporada de calor y se mantienen durante los meses en que se registran las temperaturas más altas, como junio y julio.

Se deben extremar precauciones para evitar la deshidratación; en caso de que se llegara a presentar, la población debe estar preparada para detectar los principales síntomas y características, para evitar que se complique el estado de salud del paciente.

Aunque los cuadros derivados de la pérdida de hidratación corporal se pueden presentar a cualquier edad, se considera que el periodo crítico es en los infantes menores de dos años, con los que es necesario extremar los cuidados y recurrir al suministro de suero oral.

La sequedad de la boca, ojos hundidos, dejar de beber agua y de comer, así como el llanto sin lágrimas, son algunas de las características que pueden indicar cuando un menor está deshidratado, y dependiendo del grado de ésta es la atención que se le proporciona.

Cuando se trata de una deshidratación leve, los médicos recomiendan la reposición oral del líquidos y sales, aunque cuando ésta alcanza la condición de grave es necesario hospitalizar al paciente para el suministro de sueros por la vía intravenosa.

En la prevención de los casos de deshidratación y enfermedades gastrointestinales, un factor clave es la higiene en los hogares, ante lo cual las madres de familia deben observar la importancia de lavarse las manos antes de preparar alimentos; desinfectar frutas y verduras y evitar el consumo de alimentos en la vía pública, ya que con las altas temperaturas éstos sufren una descomposición rápida.

Prevención

Ante la necesidad de prevenir las infecciones gastrointestinales y los cuadros de deshidratación, las instituciones de salud recomiendan extremar las medidas de higiene, tales como:

· Lavarse las manos antes de preparar alimentos.

· Desinfectar frutas y verduras.

· Evitar comer alimentos en la vía pública, los cuales sufren una rápida descomposición con el calor.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211286

elsiglo.mx