Gómez Palacio

Exhortan a destruir residuos de cosechas para controlar plagas

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Agricultura en la Región Lagunera de Durango, está haciendo un llamado a los productores de melón y sandía para que se realice la destrucción de los residuos de la cosecha, como una de las principales medidas para el control de plagas nocivas que puedan afectar el presente ciclo agrícola y los siguientes.

De acuerdo con lo que informó la dependencia, en estas fechas se encuentran en plena etapa productiva las cosechas de los cultivos hortofrutícolas, como es el melón y la sandía, aunque en Gómez Palacio no hay una producción considerable de éstos sí hay quienes se dedican a la venta del producto, sobre todo en las colonias populares.

La importancia de realizar la destrucción de los residuos de cosecha radica en que de esta forma se logra controlar la existencia de plagas nocivas, las cuales pueden afectar el presente ciclo y los próximos.

De acuerdo con las proyecciones del ciclo agrícola 2005-2006 a nivel regional, a la fecha se han establecido más de 12 mil hectáreas, de las cuales unas 18 mil 244 corresponden al ciclo otoño-invierno.

De éstas últimas, se ha registrado una cosecha de 15 mil 613 hectáreas, con una producción de 584 mil 185 toneladas.

En cuanto al ciclo primavera-verano, a la fecha se han establecido un total de 58 mil 921 hectáreas, destacando entre ellos, por su superficie los cultivos de algodón, maíz, forraje, sorgo forrajero y chile.

En relación a los cultivos perennes el avance se refiere a forrajes, con 38 mil 468 hectáreas cosechadas, mientras que en cuanto al nogal, aún se encuentra en etapa de formación y llenado de fruto, de los cuales representan seis mil 477 hectáreas.

En el desarrollo de los cultivos actualmente se desenvuelven en forma normal, salvo los pequeños incidentes fitosanitarios en el cultivo de chile en el municipio de Lerdo, donde los problemas son derivados de suelos contaminados con virosis o con hongos acumulados con el tiempo.

Ocupación

De los cultivos establecidos para el presente ciclo agrícola destacan, por el nivel de superficie que ocupan:

· Algodón, con 15 mil 480 hectáreas

· Maíz forrajero, con 23 mil 622 hectáreas

· Sorgo forrajero, con ocho mil 546 hectáreas

· Chile, con mil 266 hectáreas

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219258

elsiglo.mx