Durango

Exhortan a diputados a pagar sus impuestos

Afirma Finanzas que el Gobernador, secretarios y directores de departamentos sí están liquidando el ISR

El Siglo de Durango

El Secretario de Finanzas y de Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, aclaró que tanto el Gobernador, secretarios, directores y jefes de departamento han sido regularizados en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 100 por ciento; sin embargo, invitó al Congreso del Estado a regularizar su situación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como respuesta a los señalamientos que hizo el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez, en el sentido de que no sólo los diputados y directivos de la LXIII Legislatura evaden impuestos, sino también los del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera hizo algunas aclaraciones.

Indicó que Durango es uno de los tres estados de la República que se han regularizado en su pago del ISR, puesto que el resto aún se encuentra con serias anomalías.

Aseguró que desde el Gobernador y todos los funcionarios que deben cubrir el ISR ya están regularizados al 100 por ciento y están pagando este gravamen, explicó.

Aceptó que cuando comenzó la administración se estaba operando con pagos en forma de compensación a los altos funcionarios y mandos medios; sin embargo, hoy se encuentran todos en nómina, gracias al Programa de Reordenamiento que comenzó en septiembre de 2004.

Lo anterior, indicó, se logró tras los convenios que hicieron con la SHCP, para que hubiera ciertas consideraciones para así poder regularizar y no ser infraccionados con fuertes multas, de tal modo que invitó al Congreso del Estado a hacer lo mismo, para que los funcionarios y diputados también paguen este impuesto.

Las declaraciones anteriores se derivaron de las acusaciones que hizo ayer Juan Carlos Gutiérrez en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, una vez que acusó a la LXIII Legislatura de evadir el pago del ISR, que posteriormente extendió al Gobierno del Estado.

Según Jorge Herrera Caldera, el pago del ISR puede significar mayor erogación por parte de los funcionarios; sin embargo, es un aspecto que debe enfrentarse para que el país pueda tener más beneficios, explicó.

Revisión de los recursos financieros

· Un diputado gana casi 60 mil pesos mensuales, de los que el 60 por ciento son vía compensación.

· Hay necesidad de fiscalizar los casi 200 mil pesos que se dan por cada periodo de receso para cada diputado.

· Hay otros funcionarios del Congreso del Estado que tampoco pagan ISR.

· Solamente en 2006 existe un presupuesto de 126 millones 618 mil pesos que, a juicio de los panistas, debe transparentarse más.

Fuente: Fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233169

elsiglo.mx