EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de que se eviten multas y recargos, la oficina de Recaudación de Rentes exhorta a los propietarios de los negocios con venta de etílicos a fin de que acudan en el transcurso del presente mes a pagar el refrendo de la licencia de alcoholes.
Blanca Estela Mota Arellano, responsable de la citada dependencia, indicó que si bien en este rubro no existe rezago de los contribuyentes, es necesario que acudan cuanto antes a liquidar lo correspon-diente a 2006, para que luego no aumente la cantidad que tengan que pagar.
Aunque por lo general se tienen los meses de enero y febrero para cumplir con este impuesto estatal, a la fecha son pocos los dueños de estos establecimientos los que se han presentado a saldar el pago de refrendo en la citada licencia.
Mota Arellano dijo que los contribuyentes todavía tienen todo el presente mes para que regularicen su situación y así eviten que sean objeto de multas y recargos por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.
La encargada de la oficina de Recaudación de Rentas, dijo que a partir de abril se iniciará con la aplicación de los gastos generados por cobro así como las multas respectivas y en casos extremos, podrían ser cancelados los permisos para la venta de bebidas embriagantes.
Explicó que en abril se añadirá un tres por ciento de la cantidad que se tenga que pagar, porcentaje que es acumulativo mes con mes, además de las sanciones administrativas que fijen las autoridades de Finanzas del Estado.
La funcionaria estatal manifestó que en el municipio se San Pedro se tiene un padrón donde hay registrados 170 negocios que abarcan distintos giros, dedicados a expender bebidas etílicas, que a la fecha son muy pocos los que han cumplido con el refrendo de la licencia respectiva.
Extraoficial
Representantes de distintos sectores de San Pedro, expresaron que el número de establecimientos que venden cerveza y que están registrados en Recaudación de Rentas, no suman ni la mitad de los que desarrollan esta actividad actualmente.
Los declarantes que solicitaron su anonimato, manifestaron que desde antes que concluyera la anterior Administración municipal se hablaba que existían al menos 231 permisos para venta de etílicos, esto sin contar con los numerosos lugares que laboran en forma clandestina.
Por tal motivo se ha insistido hasta el cansancio sobre la necesidad de que se actualice el padrón de dichos establecimientos y sobre todo se verifique si trabajan dentro de la Ley a fin de que quienes lo no estén haciendo, sufran las consecuencias.
Giros
Dentro de las modalidades que se contemplan para la venta de bebidas embriagantes, están:
*Cantinas.
*Cervecerías.
*Bares.
*Restaurant-bar.
*Depósitos o expendios.
*Mini súper.
*Salones de baile.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón