Son pocas las empresas que dan oportunidad personas con capacidades distintas: Coparmex
El Siglo de Durango
Son pocas las empresas duranguenses que dan oportunidad de empleo a personas con discapacidad; no obstante, el propósito es incentivar una nueva cultura laboral y participar en los programas impulsados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), declara Francisco Quiñones Gallegos.
El Presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex) hace un llamado a sus colegas para que den esa oportunidad a la gente con capacidades diferentes conforme a las posibilidades de cada persona.
?En Coparmex uno de los puntos de nuestra filosofía es que todas las personas tienen una misma dignidad y se tienen las mismas oportunidades; hemos visto que las empresas no hemos sabido encontrar el potencial que tienen estas personas con discapacidad?, dice.
Las personas con discapacidades continúan rezagadas y sin ser tomados en cuenta en el aspecto laboral, con poca oferta de trabajo, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la del Trabajo y Previsión Social (STyPS) se invitará a las empresas a que abran espacios para ellos, aseguró la Comisión Estatal y Coordinación para el Desarrollo e Integración Social de Personas con Discapacidad.
El director de la dependencia del DIF Estatal, Juan Francisco Hernández Campos, manifestó que la problemática de la persona con discapacidad sigue siendo la discriminación, por lo que tienen menores oportunidades de ingresar a trabajar.
Quiñones Gallegos enfatiza que los empresarios deben buscar abrir sus puertas a los duranguenses con capacidades diferentes, quienes han demostrado responsabilidad y eficiencia en sus labores.
?Son seres extraordinarios que debido a sus limitaciones hacen un esfuerzo para desarrollar otras habilidades. Hay que permitir que se incorporen?, opina.
El líder patronal refiere que en la actualidad mantienen contacto con la STyPS, quien les ha informado respecto al programa denominado ?Empresa incluyente?.
?Es un programa en el cual los empresarios que les dan oportunidad a personas con capacidades diferentes y que perduran un año laborando podrán ser acreedores a un premio nacional y eso habla muy bien de las empresas?, cuenta.
La incorporación de gente con discapacidad a la mano de obra debe ser conforme a sus aptitudes y en las medidas de las posibilidades de los establecimientos. ?Tenemos que abrir la oferta de trabajo y buscar a alguien idóneo para ese puesto; es obvio que si hay un edificio de cinco pisos y que no tiene elevador, pues es difícil que se contrate a alguien con silla de ruedas, pero sí exhorto a los empresarios a que den ese paso y descubran la productividad que tienen estas personas?, añade.
?En la cultura mexicana tenemos que vencer ciertos prejuicios, nos falta más cultura. Hay que buscar la empresa incluyente?, glosa.
Siguen solos
La Coparmex no considera regresar al Consejo Coordinador Empresarial. ?Seguimos con nuestros planes de trabajo para este año en los cuales tenemos muy en mente primero fortalecer el círculo de negocios de los empresarios de Durango?, pronuncia Francisco Quiñones Gallegos.
El dirigente del organismo cita que tienen varios proyectos en puerta, tales como hacer redes de negocios así como los planes de trabajo de Sociedad en Movimiento.
?También tenemos el proyecto de Regiones México, que va a ser un foro en México, en el cual vamos a invitar a funcionarios de Gobierno y otros organismos empresariales para asistir, ya que habrá ponentes de todo el mundo, con el afán de que se tenga una visión diferente?, indica.
Así que, como están muy ocupados, en realidad ?no hay tenido tiempo de pensar si van a regresar al Consejo Coordinador Empresarial?.