El Siglo de Durango
Se requiere la existencia de una denuncia o queja ciudadana por parte de los habitantes del fraccionamiento FSTSE, para que la Dirección Municipal de Salud pueda actuar ante la contaminación ambiental que provoca este irregular asentamiento.
Juan José Herrera, titular de Salud Pública y Medio Ambiente, dijo tener conocimiento de que este fraccionamiento no está conectado a la red de drenaje de la ciudad; sin embargo, justificó que el personal a su cargo no puede intervenir de oficio.
Por ello, el funcionario municipal hizo un exhorto a los afectados por la anómala construcción de este desarrollo habitacional, para que denuncien o presenten sus quejas ante esta Dirección, a fin de justificar legalmente la participación de la misma.
El fraccionamiento FSTSE, situado a un costado del Cima, fue edificado hace casi cinco años. El Municipio ya prepara un expediente de denuncia penal por fraude y daño ecológico contra el constructor, Sergio Campillo Carrete.
Sin embargo, como no está conectado a un colector de drenaje, las descargas residuales de los hogares se acumulan en fosas sépticas, las cuales fueron construidas de manera deficiente, están al aire libre y filtran aguas negras al manto acuífero.
Herrera señaló que a la dependencia a su cargo no se le ha solicitado un estudio o dictamen sobre la afectación ambiental que provoca el FSTSE; no lo han hecho ni el Cabildo ni alguna de sus comisiones edilicias, como Desarrollo Urbano o Salud.
No obstante, el entrevistado adelantó que durante los últimos días, a raíz de las publicaciones hechas por El Siglo de Durango en torno a las anomalías de este fraccionamiento, solicitó a los inspectores ecológicos que hagan un diagnóstico físico y ocular para conocer con más detalle la circunstancia que padecen los vecinos.
En torno al tema, el director de Aguas del Municipio de Durango, Víctor de la Barrera Fraire, informó que mientras el proceso legal siga su cauce se les seguirá brindando a los vecinos el servicio de recolección de aguas residuales con el equipo de hidrojet de AMD.
?Es la parte que nos corresponde hacer, porque nosotros no tenemos facultades para sancionar. Y los más afectados y menos culpables son los habitantes del fraccionamiento, por eso les evacuamos las fosas sépticas para resolverles por lo pronto así la problemática?, acotó.
Listado
Los asentamientos suspendidos por no cumplir con las especificaciones técnicas son:
Cumbres I, San Juan, Santa Amelia, Plaza Alejandra, Nuevo Durango III, Hacienda Las Flores, Artemisas, Minero, Napoleón Gómez Sada, Los Agaves, San Jorge, Roma, FSTSE, Paso Real y Privada Las Torres.
Fuente: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Durango.