El Siglo de Durango
El grupo parlamentario del PAN solicitó al Congreso del Estado realizar un exhorto a los 39 municipios, con el fin de promover la cloración de los pozos de agua potable ante las posibles afectaciones a la salud de los habitantes del estado.
También se pidió a la Secretaría de Salud que por conducto de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), se apoye técnicamente a los municipios en los que no se lleva una adecuada cloración del agua.
La propuesta fue presentada por el diputado panista Fernando Gurza Zamora, quien dijo que la calidad del servicio de agua que recibe una comunidad es un indicador del nivel de vida de su población, por lo que no debe verse como asunto menor.
Los panistas señalaron que el incremento de la población en algunas cabeceras municipales y la demanda de agua para uso industrial ha disparado la demanda del líquido vital en la entidad.
Consideraron necesario poner atención no solamente al aspecto de la cloración, sino también a la recolección y tratamiento de las aguas residuales en los 39 municipios de la entidad.
El punto fue aprobado por la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, para exhortar ?de manera respetuosa a los municipios? a la cloración de sus pozos de agua potable ?con el ánimo evitar en el futuro un problema de salud en la población?.
?Sólo podremos revertir los daños y el peligro de deterioro, revolucionando las conciencias y fomentando el amor a la naturaleza en el corazón de cada ser humano?, declaró Gurza Zamora.
CAIPED
El Gobierno del Estado será aval de las obligaciones de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED) en su relación como patrón ante las autoridades del ISSSTE.
El Congreso aprobó ayer un dictamen mediante el cual se autoriza al Ejecutivo estatal para que avale las obligaciones derivadas de la incorporación del personal de la CAIPED al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La aprobación implica dar garantía al ISSSTE de las obligaciones que se deriven de la prestación de servicios médicos y de seguridad social al personal de la referida Comisión.