Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exhortan a padres de familia a participar en el combate contra la drogadicción en SP

POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Todas las corporaciones policiacas participan en el combate contra la venta de droga al menudeo, de manera tal que las detenciones que se realizan en flagrancia, son turnadas a las autoridades federales que se encargan de llevar a cabo las indagaciones necesarias e integrar la averiguación correspondiente.

Fernando Adrián Olivas Jurado, titular de la Delegación Laguna II de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo lo anterior, al referirse al señalamiento de los habitantes de la colonia Valparaíso, donde aseguran que se ha incrementado el consumo de enervantes entre la población juvenil.

El funcionario estatal señaló que si bien las autoridades son las encargadas de vigilar que no se distribuyan sustancias tóxicas en las calles, los padres de familia juegan un papel muy importante, que es el de mantener una estrecha comunicación con los hijos de manera tal que éstos no caigan en las adicciones.

?La parte operativa se lleva a cabo en este tiempo con mayor injerencia, toda vez que existe una coordinación interinstitucional con las dependencias de los tres niveles de Gobierno lo que ha redituado en un mayor número de acciones contra quienes se dedican a esta ilícita actividad?, expresó Olivas Jurado.

Sin embargo, explicó, en cuanto al papel desempeñado por corporaciones municipales y estatales, se limita a la detención de personas que en flagrancia son sorprendidas en posesión o en la acción de supuesta venta de estupefacientes.

En cuanto a la labor indagatoria, compete a la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia Federal de Investigación (AFI), desarrollar el trabajo de campo necesario para establecer la posible procedencia de la droga así como la identidad de los principales distribuidores y su eventual captura.

El delegado de la región Laguna II de la PGJE, dijo que en cuanto al caso particular de Valparaíso, en esa colonia como en otras, la vigilancia se lleva a cabo de manera permanente, pero resulta imposible de lograr ubicar en flagrancia a quienes venden los enervantes, por lo que es importante la denuncia anónima para intervenir de manera más directa.

?Cada una de las corporaciones, Seguridad Pública, Preventiva Estatal y aún la Ministerial, participan de manera activa en el combate al ?narcomenudeo?, en forma coordinada con la PGR, pero aun así, si no existe colaboración de la ciudadanía con su denuncia anónima, resulta difícil que se logre identificar a quienes están envenenando a la juventud sampetrina?, dijo.

Colaboración

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), redoblarán la vigilancia en colonias como Valparaíso, donde sus habitantes han señalado un incremento en el consumo de tóxicos entre la población juvenil.

Marco Antonio Valerio Campa, titular de la citada corporación, explicó que en la presente Administra-ción se ha logrado detener en flagrancia a casi un centenar de sujetos sorprendidos en posesión de alguna sustancia tóxica ya sea para su consumo o venta.

Lo anterior, sin embargo, ha repercutido en que quienes se dedican a esta ilícita labor, extremen sus precauciones, de ahí la importancia de la participación ciudadana, sobre todo de los padres de familia, para que cuestionen a sus hijos sobre quiénes los surten de enervantes.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205167

elsiglo.mx