Gómez Palacio

Exhortan a prevenir la deshidratación en niños

María Elena Holguín

Las madres de familia deben informarse sobre el adecuado manejo de los males gastrointestinales

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Debido a las altas temperaturas, las autoridades sanitarias están procurando prevenir los casos de deshidratación, los cuales se presentan como resultado de las enfermedades diarreicas y afectan en mayor medida a los extremos de la vida.

El director del centro de salud Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, indicó que con ese propósito se lleva a cabo una intensa labor de información y orientación a las madres de familia, sobre cómo prevenir los casos de deshidratación.

Según se dio a conocer, hasta ahora no se ha registrado un incremento importante en este tipo de padecimientos, gracias a que cada vez existe una mayor concientización de las madres de familia sobre la importancia de la hidratación de los menores de cinco años de edad, así como de los adultos mayores de 60.

Por medio de la consulta general, ésta y otras instituciones informan y capacitan a las madres de familia sobre el adecuado manejo de las infecciones gastrointestinales, así como la forma de identificar un cuadro de deshidratación y el tratamiento que el paciente debe recibir.

Adame de León manifestó que la deshidratación es la falta de líquidos corporales adecuada para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a un nivel óptimo, la cual puede ocurrir por pérdida de líquidos, falta de ingesta o ambos factores.

Una forma de contraer la deshidratación es por la pérdida de líquidos, la cual puede ocurrir en situaciones de vómitos, diarrea en exceso o por orina y por sudoración profusa por situaciones de fiebre.

Otra causa importante es por la falta de aporte, la cual se puede presentar en padecimientos de inflamación de la boca, tales como la estomatitis o casos de faringitis.

Se considera que la deshidratación leve se trata mediante la reposición oral de líquidos y sales, utilizando cuando es posible, las soluciones de rehidratación comerciales o caseras, mientras que en el caso de deshidratación grave, es necesario el suministro de líquidos intravenosos, y generalmente se requiere la hospitalización del paciente.

Dentro de las recomendaciones básicas figura el prestar atención al estado de salud que guardan los menores de cinco años de edad y los adultos mayores de 60, que son los grupos de población más expuestos a sufrir los estragos derivados de las altas temperaturas.

Con frecuencia se hace llegar información a las madres de familia sobre el suministro de suero oral a los bebés, como una de las principales medidas preventivas contra la deshidratación, sobre todo si los pequeños sufren de algún padecimiento gastrointestinal.

En el caso de los adultos, las principales recomendaciones que se hacen es evitar exponerse a los rayos solares entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones que hacen las instituciones de salud para evitar los cuadros de deshidratación figuran:

· Evitar exponerse a los rayos solares de las 12 del mediodía y hasta las cuatro de la tarde, sobre todo si se trata de adultos mayores.

· Ingerir líquidos en abundancia.

· Llevar de inmediato al médico a los pequeños que presentan cuadros diarreicos.

· No sacar a los bebés si no es necesario, durante las horas de mayor exposición a los rayos solares.

· Evitar ingerir alimentos en la vía pública.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224943

elsiglo.mx