Durango

Exhortan a priistas a no abonar más carga negativa postelectoral

El Siglo de Durango

La virtual derrota del PRI en los comicios federales en la capital duranguense ha provocado encono y posturas tirantes entre diversos personajes de ese mismo instituto político en el municipio de Durango.

Luego de que el regidor Héctor Partida Romero exigió la remoción inmediata de David Payán como líder del Comité Municipal priista, éste respondió a Partida que no tiene calidad para exigirle cuentas ni a él ni a la dirigencia formal tricolor en la capital.

Payán argumentó que como encargado de la operatividad electoral en los fraccionamientos Huizache I y II, el regidor no le dio resultados positivos al partido; por lo tanto, no debe actuar con protagonismo ?tratando de jalar agua a su molino?.

Ante la controversia que el saldo post-electoral ha provocado entre Partida y Payán, el también regidor del PRI Claudio Mercado Rentería conminó a ambos a no abonar una mayor carga negativa al resultado del 2 de julio.

Mercado Rentería dijo: ?después que los priistas estamos tan vapuleados y que nos encontramos en la lona, no es posible que nos sigamos peleando. No es momento de una cacerías de brujas ni de pedir que caigan responsables. Eso es un protagonismo retrógrada que no nos conviene?.

El cetemista reconoció que su partido debe entender que se enfrenta al riesgo real de perder los comicios locales en el 2007. También dijo que si continúan las diferencias se podrían traducir en divisiones al interior de la fracción del PRI en el Ayuntamiento.

Frente a la polémica, el coordinador de los regidores del Revolucionario Institucional en el Cabildo capitalino, Ernesto Alanís Herrera, dijo confiar que se separen las posturas personales del trabajo institucional, pues el Ayuntamiento debe seguir trabajando unido.

Alanís insistió en la convocatoria a la unidad de los priistas. ?Yo creo que está muy nervioso el regidor Partida. Le pido que se tranquilice. Son tiempos donde habrá que analizar. No creo que en este tiempo tan inmediato ya tenga un análisis muy preciso de lo que sucedió para, de esa manera, estar pidiendo la salida de Payán del CDM del PRI?.

El líder municipal del tricolor en la capital convocó a la calma, pues ?esto no es para siempre?, aclaró David. ?Pero me parece muy lamentable que el regidor haga linchamientos públicos cuando no es momento para hacerlo, y menos porque a él se le asignaron zonas con tiempo y con recursos y no logró los resultados deseados?.

Agregó que ha tratado de buscar un acercamiento con Héctor Partida para dialogar sobre sus diferencias, ?pero no me ha contestado las llamadas ni ha aceptado el acercamiento?.

Posturas distantes

Personajes vinculados al priismo capitalino caen en divisionismo tras las elecciones del 2 de julio...

David Payán, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Durango:

?Quien decida ahorita regatear el trabajo y el esfuerzo que hicieron los priistas pues está atentando contra miles y miles que hicieron su esfuerzo al salir a las urnas... Yo creo que la dinámica que debe asumir el partido es plantear escenarios porque es ilegítimo y es deshonesto pedir ahorita cabezas en los medios para buscar linchamientos y espacios para el 2007?.

Claudio Mercado Rentería, regidor del PRI en la capital:

?No es momento para que los priistas, después de que estamos tan vapuleados y que nos encontramos en la lona, todavía nos sigamos peleando. Yo creo que este tiempo es difícil de por sí, entonces, pedir que caigan responsables o que haya una cacería de brujas yo no estaría de acuerdo en eso. Creo que quien declara o quien se enfrenta entre priistas busca únicamente un protagonismo que es retrógrada?.

Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del tricolor:

?Nos hace falta unidad y reflexión, mi convocatoria es a eso... Yo coincido que en estos tiempos de democracia se gana o se pierde, pero aclaro que en las elecciones locales del 2007 los impactos no serán de ninguna manera como en esta elección federal. Pero, para eso necesitamos lograr unidad y trabajo... El jefe político moral del PRI es el ingeniero Jorge Herrera Delgado en la capital, y estoy seguro que políticamente hablando tomará las acciones necesarias?.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223489

elsiglo.mx