La Policía Ministerial sólo tiene la facultad de inspeccionar si hay drogas o armas en los vehículos
La Policía Ministerial esta en la mejor disposición de llevar a cabo las indagatorias correspondientes y sancionar a los elementos que extorsionen en los módulos colocados a las salidas de las carreteras, solo que los afectados tienen que interponer una denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas, y de esta manera, bajo un oficio de investigación, proceder al respecto, informó el subdirector de la citada corporación, Gustavo Rivera.
En torno a lo denunciado públicamente por el dirigente del sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (UTBJ), Saúl Ortiz Cano, quien aseguró que sus agremiados han sido extorsionados por los retenes ubicados en las salidas de las carreteras por parte de los agentes de la Policía Ministerial, Gustavo Rivera comentó que es necesario que los afectados acudan ante el Ministerio Público para poder iniciar la investigación y llevar a cabo las sanciones correspondientes en el caso de que se haya suscitado ese mal comportamiento.
Invitó a los ciudadanos y en especial a los taxistas que han sido víctimas de extorsión para que ayuden a la Procuraduría a mantener solo a los agentes honestos, y esto se puede lograr denunciando ante la DAP, los malos actos.
Añadió que solo hay tres módulos de este tipo y tres agentes en cada uno, por lo que resulta prácticamente fácil identificar quien ha tenido un mal comportamiento, además de que se cuenta con un archivo de fotografías de los agentes y esto servirá para que los afectados identifique y señalen a quien haya cometido un acto de extorsión.
Informó que próximamente se colocarán letreros en esos módulos, en los que señalen a los visitantes que la Policía Ministerial solo tiene la facultad de hacerles una revisión con respeto para ver sino traen drogas o armas, o inspección en caso de que se reporte algún robo de vehículo.
Investigación
En caso de que se presente un denuncia ante la DAP, se presume que será fácil detectar a los elementos que actúan mal, pues solo hay tres módulos con tres agentes cada uno.
RETEN UBICACIÓN
Módulo uno salida a la carretera a Mazatlán
Módulo dos salida a la carretera a Parral
Módulo tres salida a la carretera a México
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.