Buscan diputados evitar influencia y manejo electoral a traves del subsidio a grupos sociales
El Siglo de Durango
Según un punto de acuerdo que hubo en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, se hizo exhorto al Gobierno del Estado, a los 39 Municipios y a las delegaciones federales, para que dejen de dar apoyos económicos a organizaciones sociales y a personas en lo individual, del 24 de junio al 2 de julio, con lo que se buscará evitar influencia y manejo electoral por esta vía.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el Gobierno Municipal de Durango acordó dejar de dar apoyos económicos a organizaciones sociales; sin embargo, lo mismo no sucedió en el Gobierno del Estado, por lo que se hizo el pronunciamiento manifestado.
Señaló que de acuerdo con la precaria información que le otorgó en su momento la Secretaría General de Gobierno, una vez que el PAN solicitó aquella a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se tuvo conocimiento de que 110 organizaciones reciben apoyos; sin embargo, sólo mencionó algunas de ellas, que reciben estos beneficios, tanto en el Gobierno del Estado como en el Municipio.
El Gobierno del Estado emite mensualmente un monto de 422 mil 750 pesos que anualmente significan cinco millones 73 mil pesos; en el Municipio de Durango la cantidad mensual es de 618 mil 400 pesos, que se traducen en siete millones 420 mil 800 pesos al año.
Entre algunas organizaciones que el legislador mencionó fueron, sobre todo, de militantes priistas y petistas, como la Agrupación de Vecinos de la Colonia Gobernadores, que reciben al mes 19 mil 500 pesos, entre el Estado y el Ayuntamiento capitalino.
También en este mismo sentido, Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, recibe 20 mil pesos por la misma vía; a Rolando Álvarez Peña, presidente de la Federación de Trabajadores Independientes, se le asignan 15 mil pesos y que supuestamente lo vinculan al Partido Duranguense (PD), señalamiento que posteriormente rechazó el diputado José Alfredo Salas.
Dentro de lo anterior también mencionaron a otros beneficiarios como Wenceslao Reyes Alvarado, que recibe mensualmente 18 mil pesos; en tanto que a la ex diputada María del Carmen Ortiz Parga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le destinan diez mil.
También se encuentran en la lista Librada Martínez, que recibe sólo del Ayuntamiento diez mil pesos; Juan Cruz Martínez, Santiago Gustavo Pedro Cortez, de organismos afiliados al Partido del Trabajo (PT), que se benefician, a través de tres organizaciones, sólo por el Municipio, con 195 mil pesos mensuales.
Cobradores mensuales que dejarán de hacerlo por tiempos electorales
Dirigente Estado Municipio Partido
Félix Rodríguez Nájera 8,000 11,500 PRI
Heriberto Cardoza Carrera 10,000 10,000 PRI
Rolando Álvarez Peña 6,000 9,000 PD
Wenceslao Reyes Alvarado 11,000 8,000
María del Carmen Ortiz Parga 5,000 5,000 PRI
Librada Martínez 10,000 PRI
Juan Cruz Martínez y/o Guadalupe 65,000 PT
Santiago Gustavo Pedro Cortez y/o 65,000 PT
Jesús Romo
Juan Cruz Martínez y/o María 65,000 PT
del Rosario Ortega
Nota: Esta lista es sólo parte de los 110 beneficiarios que reciben mensualmente sus aportaciones.
Fuente: Fracción de diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.