El Siglo de Durango
Mientras el 80 por ciento de las cardiopatías congénitas que padecen algunos recién nacidos son benignas y no necesitan atención médica, el 20 por ciento tiene un daño complejo en el corazón, por lo que requieren vigilancia y tratamiento médico por los riesgos que implican en la salud, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, el coordinador de Salud Pública del instituto, José de Jesús Ramírez Ruiz, aseveró que, por ello, se debe acudir con el médico si el niño se fatiga al hacer el mínimo esfuerzo; si al respirar se pone ?morado? y a pesar de que se alimenta adecuadamente no sube de peso ni crece.
Informó que dentro de las malformaciones congénitas del corazón benignas la más frecuente es el soplo funcional, que en el 90 por ciento de los casos tiende a desaparecer al cumplir el niño cinco años de edad; sin embargo, en el otro 10 por ciento se queda ahí, aunque no ocasiona algún daño a la salud.
Indicó que el soplo ?funcional? afecta a nueve de cada mil niños nacidos vivos, en donde se detecta más esta malformación del corazón entre los dos meses a los dos años de vida, ubicándose la mayor incidencia entre los tres y los seis meses de edad.
En la mayoría de los niños con una afección congénita compleja, afirmó, se presenta un soplo orgánico debido a defectos estructurales que requieren de vigilancia médica; en algunos casos de cirugía de mínima invasión, conocida como ?cirugía intervencionista o cateterismo cardiaco?.
Las enfermedades del corazón en niños más frecuentes son persistencia del conducto arterioso, alteraciones en la comunicación interventricular, estenosis aórtica y estrechamiento de las válvulas cardiacas.
Ante esto, el también galeno refirió que las malformaciones congénitas en el corazón no se pueden prevenir y que la madre de un hijo así tiene hasta un 30 por ciento de riesgo de que otro hijo nazca con similar problema cardiaco.
Señaló que los síntomas de las malformaciones congénitas se deben a una circulación insuficiente o excesiva en el pulmón o en otras zonas de organismo.
Aunque las manifestaciones pueden aparecer en cualquier momento, con una amplia gama de edades, dependiendo del defecto, es mínimo el porcentaje de pacientes, finalizó.