Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exhortan Ecología a evitar contaminación auditiva en el Centro

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Dirección de Ecología Municipal conminó a los comerciantes a que la promoción de sus ventas a través de bocinas, se realice bajo los límites máximos permisibles de decibeles que marca la Norma Oficial Mexicana.

Lo anterior porque según su titular, María Berenice Reyes Díaz, son muchas las quejas de los ciudadanos que están molestos por la excesiva emisión de ruido en el centro de la ciudad, ya que en casi todos los negocios hay altavoces donde se publicita algún producto.

Señaló que el cuatro de julio se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arellano, con la finalidad de darle a conocer hasta qué punto, a la gente que trabaja en los establecimientos y a quienes viven cerca del lugar, el volumen de la música les puede afectar el órgano del oído.

En la reunión con los de la Canaco, hizo mención a los artículos de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza donde se indica que no se deben exceder los límites máximos permisibles de la Norma Oficial Mexicana que contiene una tabla donde marca la cantidad de decibeles autorizados.

Reyes Díaz les informó que incluso en el reglamento que actualmente se está elaborando para Francisco I. Madero, vienen 20 unidades menos a comparación de la norma y que los sonidos de equipo tipo consola, no deben estar afuera de los establecimientos, sino en su interior.

Lo que pasa es que en cada negocio comercial ?por lo general con mayor intensidad los fines de semana- la promoción de algún artículo se lleva a cabo a través de bocinas que se colocan a la entrada.

Así que a quienes viven o trabajan cerca de esta zona, les molesta el exceso de volumen, además temen adquirir una sordera irreversible, por eso su queja ante la Dirección de Ecología Municipal.

Disposición

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arrellano, sobre la reunión que tuvo con la titular de la Dirección de Ecología Municipal, María Berenice Reyes Díaz, dijo que están en la mejor disposición de colaborar en los planes y proyectos del Ayuntamiento.

Manifestó que el acuerdo con la funcionaria fue que una vez que ella hable con las personas que tienen carros con equipo parlante a fin de informarles sobre el reglamento que deberán observar sobre la cantidad de decibeles, ellos luego invitarán a los comerciantes a que se apeguen a tal disposición.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224615

elsiglo.mx