EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Directivos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exigirán a las autoridades municipales que se elabore el reglamento de Plazas y Mercados y una vez aprobado por el Cabildo ponerlo en práctica de inmediato a fin de que se regule cuanto antes el ambulantaje que representa un grave problema para el comercio local.
La intención, dijo Humberto Valdez González, presidente del citado organismo empresarial, es que además de regular la actividad del comercio informal, se cuenta con un padrón confiable sobre el número de ambulantes a fin de que el Municipio ya no les otorgue permisos para instalarse en la vía pública.
?Urge que se tenga un estricto control al respecto, pues el primer cuadro está invadido de estos vendedores que si bien tienen el derecho a ganarse la vida honradamente, lo ideal sería que lo hicieran en otro sitio donde no representen una competencia desleal para los comerciantes establecidos?, consideró el presidente de la Canaco.
Uno de los principales factores que ha incidido en la proliferación del ambulantaje, es el elevado índice de desempleo que se observa en todo el país y también en esta región, donde muchas personas que se quedaron sin trabajo y ante la falta de buenas oportunidades o bien por contar con más de 40 años y ya nadie los contrata, deciden autoemplearse e inician un pequeño negocio.
Por desgracia, comentó, el giro que toman es casi siempre similar al del más cercano comerciante que contando con un local legalmente establecido, ve mermadas sus ganancias porque el eventual competidor vende la misma mercancía, pero a un precio mucho más barato, pues no tiene qué pagar empleados, servicios públicos o renta, dijo.
Es por ello que los socios de Canaco, solicitarán a las autoridades municipales que se regule el ambulantaje a la brevedad posible y además que se actualice el padrón, con el objeto de que se verifique quiénes están operando fuera de norma y quiénes tienen permiso de Plazas y Mercados, señaló el representante del comercio establecido.
Más competencia
No han sido pocas las ocasiones que de un día para otro, en tal o cual esquina, aparece un nuevo ambulante que dura varios días y luego se cambia de lugar o bien desiste de su intención y opta por otro giro, expresó Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Se acerca Semana Santa y con ella una caída aún más drástica en las ventas, sin embargo, también vienen el Día del Niño y luego el de las Madres, cuando procedentes de otras partes del país, hacen su arribo comerciantes de mercancía diversa, lo que afecta todavía más al comercio local.
Por desgracia, a esto también se llama competencia y es necesario que se ponga un remedio cuanto antes, dijo para concluir el presidente de Canaco.