El Siglo de Durango
Demanda la Canadevi a la autoridad competente que les proporcionen una lista de los constructores y empresas que han incumplido con la municipalización de asentamientos humanos. El compromiso, por su parte, es que si alguno de sus agremiados se encuentra en esta situación lo exhortarán a que se regularice.
Pero subraya que en la actualidad, la mayor parte de los fraccionamientos que están sin municipalizar pertenecen a empresas foráneas, que sólo construyeron y se marcharon.
La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) capítulo Durango, en voz de su dirigente Gustavo Arrieta Cisneros, resalta que la municipalización se ve envuelta en un largo procedimiento burocrático que impide que se lleve con rapidez; por lo tanto, tienen una propuesta ante Cabildo para que esto cambie.
Dado que este medio de información tuvo acceso a documentación de la Dirección de Obras Públicas Municipales en donde hay un listado de fraccionamientos irregulares, Arrieta Cisneros manifiesta que hay información distorsionada, pues varios de dichos asentamientos ya han sido entregados.
?Hace falta un poquito más de comunicación entre las áreas del Municipio para que ellos, a su vez, canalicen información correcta hacia el cuerpo de regidores?, señala.
El arquitecto de profesión esclarece que de la lista dada a conocer, sólo Salvador y Delio Chávez así como Tomás Flores pertenecen a la Canadevi. Luego habla sobre los planteamientos que han realizado a los ediles capitalinos.
?Estamos basando nuestra propuesta en tres puntos importantes. Intervienen tres instancias en la entrega-recepción de fraccionamientos. Por un lado, la Dirección de Obras Públicas Municipales, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que es la que se encarga del alumbrado, y por último Aguas del Municipio. Pero independientemente de cumplir la normativa de estas instancias nos piden, pensamos que hay aspectos básicos que se deben revisar en la reglamentación?, dice.
Según explica el empresario duranguense, cuando un fraccionamiento esté terminado debe recibirse de manera automática ya que se supone que durante el proceso de construcción se ha tenido una constante revisión tanto de Obras Públicas del Municipio como de la dependencia en donde se van a entregar las viviendas, como por ejemplo Infonavit. A eso se le une la supervisión de los mismos constructores.
?Esto de alguna forma garantiza que los fraccionamientos tengan la calidad que debe de ser?, razona Arrieta Cisneros.
Otro de los puntos que solicita la Canadevi es que los fraccionamientos puedan ser recibidos por etapas y no se espere hasta que se tenga una ocupación del 60 por ciento pues en asentamientos humanos de grandes dimensiones esto implica el paso de varios años.
?Por otro lado, otro aspecto que consideramos que a veces viene a entrampar un poquito la recepción es que sea un dictamen estrictamente técnico y, para tal efecto, que la gente no intervenga y así evitamos que esto se socialice o politice?, argumenta.
De esta forma, la Canadevi considera que se combatiría el rezago de fraccionamientos sin municipalizar, conforme a lo dicho por su dirigente.
Defensa e inconformidad
Salvador Eduardo Chávez Molina, administrador único del Grupo Constructor SSSYC S.A de C.V., comprueba con documentación oficial del Ayuntamiento de Durango que el fraccionamiento Nuevo Durango II ya ha sido municipalizado.
?Tenemos un único fraccionamiento por municipalizar que es el San José I, segunda etapa, tenemos hecha la solicitud desde el día 30 de noviembre de 2005 y hasta la fecha no nos han contestado. Tengo los dictámenes de habitabilidad por parte del Municipio?, comenta.
?Actualmente el fraccionamiento tiene una ocupación del 95 por ciento y todavía es hora que el Municipio no da respuesta?, reclama el empresario.
Chávez Molina comparte que en la Ley General de Desarrollo Urbano para el Estado de Durango queda establecido que una vez concluidos los trabajos, la Dirección de Obras Públicas y el perito responsable elaboran un dictamen, el cual es suficiente para ser presentado ante Cabildo y realizar la recepción formal.
?Sin embargo, este procedimiento o lo desconocen los funcionarios o no lo quieren seguir, porque se hace alusión a un Código de Desarrollo Urbano que abrogó la misma ley cuando entró en vigor hace aproximadamente cuatro años y pretenden que Sideapa, Servicios Públicos, Vialidad, den otro dictamen?, reprocha.
Esta situación hace que la municipalización se complique al no tener los dictámenes, al mismo tiempo que se hace más tardado.