Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Exige director del Cereso esclarecer fuga de interno

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Que se investigue hasta las últimas consecuencias y se finquen responsabilidades, es la demanda del director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, David Fernández Hernández, en relación a las indagatorias para esclarecer la reciente fuga de un interno.

El titular del penal indicó que las declaraciones de ocho custodios se agotaron hasta las 5:00 horas del sábado 28 de enero, y fueron realizadas por personal de Asuntos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Será el Ministerio Público del fuero común el encargado de deslindar responsabilidades y detallar la ruta que siguió para lograr su ?sueño de fuga?, José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?, para poder evadir la vigilancia de los oficiales y cortar un barrote de una reducida ventanilla del área de psicología.

Existen indicios de que el interno procesado no actuó solo, toda vez que el barrote desprendido no fue cortado en una sola acción, presentaba oxidación, es prácticamente imposible que el sujeto llegara al punto que le permitió la evasión sin ser detectado.

Fernández Hernández presume que la fuga ocurrió después del pase de lista de las 18:00 horas del jueves 26 de enero, luego de terminar la vista. El punto clave se encuentra en el cambio de turno asignado a las 19:00 horas en el penal.

Sobre el reo fugado, David Fernández no lo califica de peligroso pero reconoce que es experto en cuestiones de abrir puertas, cerraduras, trepar paredes, ya que su historial muestra la especialización en el robo a casa habitación.

Además del ingreso en enero de 2005 por el citado delito, donde enfrenta siete procesos, ?El Mano?, ya había estado recluido desde el 31 de noviembre de 2000 por infracciones similares.

Las indagatorias en el penal establecen que el sujeto se escapó por el área de patrullas que están cercanas a los juzgados y no son visibles desde las torres, además de haber pasado por una ventanilla de 20 ó 25 centímetros cuadrados.

Fernández Hernández dijo que fue a las 9:00 horas del viernes 27 de enero, cuando le notificaron que en el pase de lista de dos horas antes, no respondió José Alonso, motivo por el cual se inició un operativo interno para localizarlo dentro del penal.

Al existir indicios de la evasión a las 10:00 horas del mismo viernes, se pidió apoyo a los diferentes cuerpos policiacos del Estado y del Municipio, para rastrear las áreas y sectores habitacionales, donde ?El Mano? pudo acudir para pedir ayuda en su fuga.

El director del Cereso no descartó la posibilidad de que la fuga se planeara con el fin de afectar su imagen y desempeño, ya que por las restricciones de seguridad al interior, hay malestar en diferentes grupos, que buscan desestabilizar el centro y volver a viejas prácticas reñidas con la normatividad.

Filiación

A continuación algunos detalles sobre el reo evadido del Cereso Torreón.

Tez morena.

Complexión delgada.

Peso de 65 kilogramos.

Estatura de 1.74 metros.

Tatuaje en la mano izquierda ?José?.

Tatuaje de telaraña en la mano derecha.

Tatuaje de payaso en el muslo izquierdo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194236

elsiglo.mx