Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Exige ejido Benito Juárez acta de asamblea

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Incumplió la Procuraduría Agraria con la entrega del acta de asamblea que será impugnada por cerca de 150 ejidatarios de Benito Juárez ante el Tribunal Agrario asegurando malos manejos por parte de la Procuraduría en el registro de tierras. Los inconformes esperarán al lunes y amenazan con que de no contar con el acta irán a la Ciudad de México.

Fue este viernes cuando 37 ejidatarios de Benito Juárez se manifestaron en la Procuraduría Agraria pidiendo la destitución del titular, Óscar Hernández Orozco, a quien acusan de corrupción en el reparto de tierras en el ejido Benito Juárez.

Sergio Morales Ramírez, ejidatario de Benito Juárez y director de Desarrollo Rural del Ayunta-miento de Matamoros, señaló que no se contó con la comparecencia de los implicados para la elaboración de dicha acta calificada como ?amañada?.

Lo anterior porque asegura que tanto Hernández Orozco como Víctor Lucero Gutiérrez, visitador de la Procuraduría Agraria, apoyan a ejidatarios del municipio de Matamoros y no del ejido Benito Juárez a quienes les corresponden las tierras que desde siempre han sembrado. Morales Ramírez asegura que son 239 ejidatarios entre los que se debe hacer la repartición.

El secretario de Gobierno, Salvador Hernández, negoció por conducto de Sergio Ayup con los inconformes una pauta para su protesta asegurando que la Procuraduría estaría de acuerdo en entregar dicha acta el viernes por la tarde, lo que no ocurrió. Los inconformes esperan tenerla el lunes a más tardar.

El problema con el ejido Benito Juárez a decir del dirigente de la CNC en Matamoros, Juan Alvarado Rodríguez, es que quizá podría ser el único del municipio donde los ejidatarios no cuentan con sus certificados ejidales o parcelarios ni títulos de propiedad, por lo que el ejido entrará en el programa de certificación de derechos ejidales para que finalmente cada ejidatario registre las tierras que desde siempre le han pertenecido físicamente.

El problema

El ejido Benito Juárez tiene cuatro mil nueve hectáreas.

*Aseguran que son 150 ejidatarios los inconformes.

*En total son 239 ejidatarios, cifra que se contrapone con la de la Procuraduría Agraria.

*A falta de sus certificados parcelarios, los ejidatarios de Benito Juárez no han podido usarlos como garantía y obtener créditos.

*Aseguran que de no lograr nada en Saltillo, los inconformes irán a la Procuraduría Agraria en México.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240951

elsiglo.mx